• Política

De RMV a Barbosa y su substituto: seis gobernadores en Puebla en seis años

  • Redacción e-consulta
Dos gobernadores fallecieron, en distintos años, en diciembre de 2022
.

En los últimos seis años habrán pasado por la gubernatura de Puebla, con el gobernador substituto que en los próximos días designará el Congreso del Estado, seis gobernadoresRafael Moreno Valle RosasJosé Antonio Gali FayadMartha Erika Alonso HidalgoGuillermo Pacheco PulidoLuis Miguel Barbosa Huerta y el que sustituirá a éste antes de que concluya el 2022. 

El extinto Moreno Valle concluyó su gestión en enero de 2017 y lo sucedió en el cargo quien fuera su secretario de Infraestructura José Antonio Gali Fayad, quien gobernó la entidad durante 22 meses, del 1 de febrero de 2017 al 13 de diciembre de 2018. 

Recomendamos: Ana Lucía Hill, encargada de despacho tras muerte de Barbosa

A éste lo reemplazó Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle, quien sólo duró en el cargo 11 días, ya que falleció el 24 de diciembre de 2018 en un trágico accidente aéreo cuando el helicóptero en que viajaba a la Ciudad de México, en compañía de su cónyuge y otras personas, se desplomó en la zona conocida como Cerro de la Chimenea del Chacuaco, en el municipio de Coronango, sin que hasta ahora se conozcan, con precisión, las causas. 

Leer más: Hijo adoptivo de Martha Erika Alonso le escribe una despedida

La muerte de la primera mujer gobernadora en la historia de Puebla provocó que el Congreso nombrara un gobernador interino en la persona de Guillermo Pacheco Pulido, en tanto se efectuaban las elecciones extraordinarias. El ex presidente municipal de Puebla y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia gobernó la entidad del 21 de enero de 2019 al 31 de julio de ese mismo año. 

Las elecciones extraordinarias fueron ganadas por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien rindió protesta como gobernador constitucional el 1 de agosto de 2019. Su periodo concluiría el 13 de diciembre de 2024, pero un infarto al corazón la madrugada de este martes le arrebató la vida en la Ciudad de México. 

Antes de que concluya el año la LXI Legislatura del Congreso de Puebla tendrá que nombrar un gobernador substituto que termine el periodo de Miguel Barbosa. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: