• Nación

Viruela del mono cambia de nombre y OMS dice por qué

  • Andrea Morales
El término médico del virus de la viruela del mono será reemplazado por mpox, el cual será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará el próximo año
.

El nombre del virus conocido como viruela del mono será reemplazado por mpox, tanto en términos médicos como en los documentos oficiales, anunció este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de un comunicado, la OMS señaló que eligió el nombre monkeypox (mpox) después de largas discusiones entre expertos, países y el público en general, con el propósito de evitar comentarios racistas o estigmatizadores, esto luego de que se presentaron quejas al respecto.

Te recomendamos: Casos de viruela del mono suben 7.5 % en el país; van 5 muertes

Asimismo, expuso que ambos nombres aún convivirán al menos por un año hasta que el término monkeypox sea utilizado por completo en en términos médicos y en documentos oficiales.

Es así como el término "mpox” será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

Origen del nombre del virus viruela del mono

Cuando comenzó el brote de viruela del mono en la primavera de 2022 empezaron a llegar "declaraciones racistas y estigmatizantes" de manera virtual lo que hizo que algunos países e individuos pidieran un cambio de nombre, recordó la OMS.

Se le asignó el nombre de viruela del mono porque fue identificada originalmente en monos destinados a la investigación en Dinamarca en 1958, pero la enfermedad se desarrolla más comúnmente en roedores.

Propagación de la viruela del mono

La propagación de esta enfermedad primero llegó a ciertos países de África, donde ahora es endémica, pero en mayo comenzó a extenderse por todo el planeta, de tal manera que este año se han reportado a la OMS poco más de 81.000 casos y 55 muertes en 110 países.

La enfermedad provoca erupciones cutáneas, que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca, y ser acompañada por fiebre y dolores de garganta. En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

Nombres de enfermedades

Los nombres de enfermedades "deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico" indicó la organización.

Tags: 

Comentarios de Facebook: