• Nación

A exfiscal de Chihuahua le imputan actos de tortura

  • Andrea Morales
El exfiscal Francisco González Arredondo formó parte de las investigaciones para detener al exgobernador César Duarte Jáquez y a sus cómplices
.

El exfiscal de Chihuahua, Francisco González Arredondo, fue imputado por el delito de tortura por la Fiscalía General del Estado y un juez le dictó prisión preventiva oficiosa, aunque la vinculación a proceso se definirá en audiencia el próximo sábado.

Este jueves por la madrugada el juez determinó aplicar esta medida cautelar tras la presentación de declaraciones, evidencias, estudios y análisis, “incluido la aplicación del Protocolo de Estambul, mismo en el que colaboró el Centro Iberoamericano de Formación en Derecho Internacional y Derechos Humanos”.

Te recomendamos: Exfiscal de Chihuahua enfrenta proceso por actos de tortura 

El exfiscal fue detenido con base a una denuncia recibida en diciembre de 2021, donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “advirtió sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Bajo esta línea, la fiscalía del estado reveló lo siguiente:

“Los hechos que se le imputan a González Arredondo ocurrieron en un domicilio de la ciudad de Chihuahua, desde febrero de 2017 a noviembre de 2018, cuando, en ejercicio de sus funciones como agente del Ministerio Público, torturó psicológica y físicamente a una víctima de identidad reservada”.

La dependencia aseguró que, en el respaldo de la denuncia, hay “19 testigos que deponen en su contra”.

Por su parte, el juez encargado del caso anunció que definirá la situación jurídica el sábado 26 de noviembre, cuando en la audiencia determine la vinculación o no a proceso, pero por lo pronto dictó prisión preventiva.

Cabe decir que el imputado formó parte de las investigaciones para detener al exgobernador César Duarte Jáquez y sus cómplices, todos exfuncionarios públicos, muchos de los cuales ahora son los que han presentado dichas denuncias de tortura psicológica.

Organizaciones civiles y personajes políticos, incluido el exgobernador Javier Corral Jurado, han denunciado que se trata de una persecución política por parte del grupo del exgobernador César Duarte, en alianza con la actual gobernadora, María Eugenia Campos.: 

Tags: 

Comentarios de Facebook: