• Nación

Uber México detecta modus operandi de agresores que usan su app

  • Andrea Morales
Los filtros de seguridad de la empresa de Uber contemplan la revisión de antecedentes penales y certificación psicométrica de sus socios
.

La aplicación Uber identificó que los presuntos agresores de mujeres usan su nombre para desviar la atención en su contra, esto luego de los casos que se han reportado desde abril, refirió Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad para Uber en México.

De acuerdo con el análisis que se realizó, la empresa identificó que el modus operandi del presunto agresor y/o perpetrador es quien indica que su víctima “se subió en un Uber o se subió en otra cosa”, esto para crear una distracción y escapar o hacer otro tipo de actividades.

Te recomendamosHomicidio en Puebla: suman 3 asesinatos a conductores de Uber y DiDi

También mencionó que la empresa no tiene un registro de las denuncias que se han reportado por los casos de mujeres que han sufrido violencia por parte de los conductores de Uber, aunque destacó los filtros de seguridad que deben seguir sus socios.

Respecto a los filtros que dio a conocer se contemplan, la revisión de antecedentes penales y certificación psicométrica, debido a que del total de personas que se acercan a la plataforma para darse de alta, menos de 2 de cada 10 los pasan, lo que equivale que un 12 por ciento de quienes pasan los filtros.

Tales filtros de seguridad se aplican en todo el país y permiten hacer otro tipo de revisiones como la verificación o el reconocimiento facial a través de selfie para identificar a la persona que conduce mientras realiza el traslado, expuso la gerente.

Para Román, el reto ante la violencia de género en la aplicación consiste en atender a la tecnología, entre ellas, las 40 funciones de seguridad en la app, como la verificación de viaje con un código PIN, el RideCheck.

Mediante las funciones de seguridad se pueden detectar anomalías como desviaciones en la ruta, la grabación de audio encriptada cuyo fin es enviarlo como parte de un reporte a Uber, así como enviar hasta cinco contactos de confianza la ubicación, trayecto y datos del vehículo y socio conductor.

Al respecto Mariana Díaz, psicóloga de la organización Más Sueños A.C., señaló que la cultura mexicana y latinoamericana propicia que no se erradique la violencia que padecen las mujeres.

“Uber, por ejemplo, no tiene tantas denuncias de acoso, de violación, de secuestro, en Holanda o en Suecia; por qué en México o en otros lugares de América Latina hay todo el tiempo denuncias, aunque Uber como plataforma dice nosotros estamos capacitando, haciendo investigación, buscando hasta en el último papel para ver si no es un violador, un violentador o algo por el estilo”

Tras ello argumentó que esto sigue sucediendo porque hay que mejorar el componente cultural, y hacer cambios como sociedad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: