• Sociedad

Vetan a Uber en aeropuerto de Puebla; taxis, 140 % más caros

  • Maribel Morillón
Acuerdo federal para impedir que transporte ejecutivo preste servicio en aeropuertos del país
.

La decisión del gobierno federal de impedir que plataformas de transporte ejecutivo como Uber, Didi o Cabify puedan dar servicio en los 56 aeropuertos del país, sería un duro golpe económico para usuarios del Aeropuerto Internacional de Puebla pues los taxis autorizados tienen tarifas hasta 140 por ciento más caras.

De acuerdo con una consulta realizada por este medio, el precio de un viaje desde el Aeropuerto Internacional de Puebla al zócalo de la capital va de los 450 a los 500 pesos, dependiendo de la demanda, hora y disponibilidad.

A través de agencias de viaje y algunas aerolíneas se ofrece otra opción de transporte en un vehículo particular para cuatro pasajeros, cuya tarifa se ubica entre 1 mil o 1 mil 500 pesos si el vehículo es de mayor tamaño o son más pasajeros.

Ya bloqueaban a Uber en Puebla

Aunque de forma oficial el bloqueo por parte de la Secretaría de Gobernación fue ordenado este martes tras una reunión con el Movimiento Nacional de Taxistas, en el Aeropuerto Internacional de Puebla ya existían medidas similares por parte de la Policía Federal, que no permite que este servicio opere en el aeropuerto.

Ante los altos costos que tienen los taxis autorizados fue que muchos usuarios optaban por recurrir al servicio de Uber y abordarlo aproximadamente a 50 metros de la entrada principal del aeropuerto, con la finalidad de evitar que los conductores fueron infraccionados o incluso detenidos.

Sorteando dicho problema, un viaje en un horario promedio y con un tráfico normal representaba para los usuarios un costo de 230 a 250 pesos, según se pudo consultar a través de la misma aplicación, teniendo la opción de pagar tanto en efectivo como con tarjeta de crédito.

Didi es aún más barato

En lo que hace a la plataforma Didi, que recientemente empezó a operar en Puebla, su precio es aún más bajo pues de acuerdo con una consulta realizada desde la aplicación, el precio por un viaje desde el Aeropuerto Internacional de Puebla al zócalo de la capital, correspondería a un pago de 183 pesos.

Durante la consulta se pudo apreciar la disponibilidad de conductores en la zona, por lo que el tiempo de espera va de los 5 a los 10 minutos máximo, recordando que también el aeropuerto no se encuentra en una zona con una densidad poblacional considerable, más que con algunos fraccionamientos alrededor, en crecimiento.

Cabify no tiene cobertura

En lo que hace al servicio de Cabify, que es la tercera plataforma que opera en Puebla, su rango de cobertura no permite optar por su servicio desde el aeropuerto situado en el municipio de Huejotzingo, ya que de acuerdo con la restricción de la aplicación, el punto más alejado de la capital hacia esa zona es Santa María Coronango.

El bloqueo, acordado con autoridades

Fue durante una reunión celebrada ayer en la Secretaría de Gobernación que el subsecretario Ricardo Peralta dio a conocer que hubo un acuerdo con el Movimiento Nacional de Taxistas en el cual se solicitará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes restringir el uso de estas plataformas en los aeropuertos.

Para tal fin, Ricardo Peralta señaló que se solicitará apoyo a la Guardia Nacional para que a través de rondines se evite que los conductores de dichas aplicaciones puedan operar, beneficiando así al gremio taxista que en semanas previas realizó un plantón que desquició a la capital del país.

El argumento por parte de las autoridades federales fue que no existe un criterio que permita homologar la operación de las plataformas como Uber, Didi o Cabify con las de los taxistas, por lo que no cuentan con la regulación correspondiente para prestar sus servicios en espacios federales como los aeropuertos.

Esta situación no solamente ha generado críticas en redes sociales por parte de los conductores y usuarios de estas aplicaciones sino  inconformidad por asignar la vigilancia de esta situación a la Guardia Nacional, considerando que existen temas de seguridad realmente graves que podrían requerir a dicho personal.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: