• Sociedad

Puebla exige Ley de Movilidad a Congreso omiso ante accidentes

  • Maribel Velázquez
El 13 de noviembre venció el plazo para legislar en Puebla la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, mientras el estado suma 196 muertes viales este año
.

Organizaciones civiles denunciaron que el Congreso de Puebla incumplió el plazo para legislar una Ley de Movilidad y Seguridad Vial que esté armonizada con la Ley General, a pesar de que en lo que va del año han ocurrido 7 mil 787 accidentes viales.

El 13 de noviembre venció el plazo para legislar, aunque organizaciones civiles llevan meses recordando al Congreso esta responsabilidad.

Más del tema: En muertes en accidentes carreteros Puebla es número 1

Por ello, las organizaciones emitieron un desplegado en el que reprobaron la omisión, al señalar que la falta de una ley pudo abonar a las 196 muertes en accidentes viales en lo que va del año, un incremento del 4.5 por ciento con respecto al año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las organizaciones que reprocharon la falta de la legislación son: Coalición Movilidad Segura, Espacio Público Filosofía y Letras, Árboles Patrimoniales de Puebla, Atilla, Cadena, Ciudad Activa, CIPAAC, Cholula en Bici, Consejo de Participación Ciudadana, Asociación de Fraccionamientos de Cuautlancingo, Manu Vive, Red Puebla para Todos, Transporte Digno Puebla y Visión Urbana 2029.

En su pronunciamiento conjunto sentenciaron que las muertes viales en Puebla pudieron haberse evitado si existiera un marco normativo que tuviera como principios salvaguardar la vida de las personas.

Resaltaron que existen tres propuestas de ley para el estado que se presentaron en el Congreso con más similitudes que diferencias, sin embargo, la Comisión de Transporte y Movilidad no cuenta con un dictamen que permita realizar la consulta ciudadana que ordena el transitorio segundo de la reforma a las fracciones séptima y octava de la Constitución del país, realizada el 9 de septiembre de 2021.

Ante esta situación, exigieron a las y los congresistas a cumplir con su compromiso, ya que a pesar de las reuniones que se han tenido con los miembros de la comisión, los avances para la consulta ciudadana sobre el dictamen han sido mínimos.

Recalcaron que es urgente contar con una ley que proteja a las y los usuarios más vulnerables de las vías, entre ellos niños, personas de la tercera edad, mujeres y personas con alguna discapacidad.

e-consulta dio a conocer que Puebla fue primer lugar nacional en muertes en accidentes carreteros, así como el segundo en tener más percances atendidos por la División Carreteras de la Guardia Nacional (GN), de enero al 7 de octubre de este año.

Tags: 

Comentarios de Facebook: