• Nación

Banxico elevó su tasa de interés, pero ¿cómo afecta tu bolsillo?

  • Andrea Morales
El Banco de México aumentó de la tasa de interés a 10 por ciento, lo que hace que los compradores gasten menos y así se contenga la inflación
.

Luego de que el Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés y la ubicó en 10 por ciento, un nivel histórico, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la entidad financiera además de controlar la inflación, también debe buscar un equilibrio para que haya un crecimiento, pero este incremento, ¿cómo afecta el bolsillo de los consumidores?

El aumento de la tasa referencial es significativo porque determina el pago que hacen los bancos por prestar dinero, de ahí los intereses que cobran los bancos por los créditos que venden a sus clientes.

Te recomendamos: Banxico sube a 10% la tasa de interés, nuevo máximo histórico

Por lo que, al elevar la tasa de interés el costo de los créditos es mayor y como consecuencia se desincentiva el consumo para que los compradores gasten menos y así contener la inflación, explica en entrevista Daniel Urías, fundador y director de Cooltura Financiera.

En contraste a que, si la tasa de interés baja, el crédito se vuelve barato y la población puede consumir y gastar más.

La tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de un auto, casa, e incluso en las tarjetas de crédito. El pago que nosotros desembolsemos de nuestra cartera en los pagos de intereses es mayor.

Aunque el aumento de la tasa de interés que hizo Banxico no solo perjudica, también beneficia a las personas que tienen ahorros, ya que tendrán mayores rendimientos, las inversiones en Cetes y otras formas de inversión, por ejemplo, pueden dar mayores ganancias.

¿Qué dice AMLO sobre el aumento de la tasa de interés?

En este contexto, el mandatario federal señaló en su conferencia de prensa que Banxico es autónomo, y que a veces no coinciden con las decisiones del organismo al frente de Victoria Rodríguez Ceja, debido a que también se debe priorizar el crecimiento económico, no solo contener la inflación.

Cabe decir que, en agosto, la inflación alcanzó una tasa anual de 8.7 por ciento, su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96 por ciento; aunque en octubre descendió un poco para ubicarse en 8.41 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: