• Educación

Quitan bloqueo de normalistas poblanas en CDMX; atribuyen acuerdo político con Barbosa

  • Maribel Velázquez
Normalistas de Teteles afirman que es resultado de un acuerdo entre el gobernador de Puebla y Claudia Sheinbaum de cara a las elecciones de 2024.
.

Alrededor de mil policías de la Ciudad de México terminaron con un bloqueo realizado por las alumnas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán de Teteles, lo que las estudiantes atribuyen a un acuerdo político entre la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, de cara al proceso electoral de 2024.

Una de las estudiantes informó que hicieron un bloqueo entre Eje Central, avenida Juárez y la avenida Hidalgo. Por la noche funcionarios de la Ciudad de México ofrecieron mesas de diálogo, pero no una solución y por ello las estudiantes no accedieron, posteriormente las autoridades se retractaron y se fueron.

Te recomendamos: Normalista de Teteles protestan otra vez en Casa Aguayo; policía cierra accesos

Alrededor de las 2:30 de la mañana llegó un bloque de aproximadamente mil policías junto con grúas para quitar los autobuses y a los protestantes.

Ante el intento de encapsulamiento, detenciones y movimiento de autobuses, alrededor de 100 estudiantes terminaron huyendo; una compañera resultó lastimada, explicó la normalista.

La alumna lamentó que la jefa de gobierno se ufane de venir de un movimiento estudiantil, de haber sido líder, de haber participado en el consejo estudiantil universitario y ahora no apoye ni facilite resoluciones, sino que opte por la represión abiertamente.

“Está privilegiando esos acuerdos políticos con el gobierno del Estado para su próxima candidatura, es evidente y es de conocimiento que aspira a ser presidenta, al parecer no está dispuesta a que una escuela pueda interrumpir su carrera presidencial”, opinó la estudiante de Teteles.

Leer más:  Dejan sin comer a normalistas de Teteles como forma de represión, acusan

El sábado 29 de octubre la jefa de gobierno de la Ciudad de México estuvo en Puebla para firmar un acuerdo de colaboración con Barbosa Huerta en materia de seguridad y horas más tarde ofreció una “conferencia magistral” en el Centro Expositor invitada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pero a la que llegaron miles de personas y líderes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) vinculados al gobernador.

Ante el desalojo de la zona de bloqueo, añadió que las estudiantes se replegaron al plantón ubicado en Plaza de Santo Domingo frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a dos cuadras del zócalo y ahora planean cuáles serán sus siguientes movimientos.

Te puede interesar: Normalistas de Teteles exigen a la SEP salida de directivos

Recordó que están en la Ciudad de México desde el 12 de septiembre y la exigencia de la renuncia de los directivos de la normal de Teteles sigue y ahora también piden la salida de Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para el Magisterio, pues en lugar de ayudar a encontrar soluciones sólo a alargado el conflicto, engañó a las estudiantes y a los propios funcionarios.

Por otra parte, añadió que aunque Melitón Lozano Pérez ya no es secretario de Educación en Puebla, la postura de cerrazón del gobierno estatal es la misma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: