• Ciudad

Reparar horno crematorio de Panteón Municipal costará 1.5 mdp

  • Nancy Camacho
El ayuntamiento de Puebla planea iniciar en 2023 la liberación de fosas, ya que el Panteón Municipal se encuentra al 99 por ciento de su capacidad
.

El ayuntamiento de Puebla realizará una inversión de 1.5 millones de pesos para reparar el horno crematorio del Panteón Municipal, que dejó de funcionar desde enero debido a la gran demanda que tuvo durante la pandemia, y en 2023 se buscará iniciar con la liberación de fosas para disminuir la saturación del camposanto, que se encuentra al 99.86 por ciento de su capacidad.

Así lo informó, la titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, Xóchitl Zárate Tejeda, quien detalló que la dependencia realizará un proceso de licitación para la reparación, mantenimiento y equipamiento para el servicio integral del horno del crematorio, pues solo funciona uno de los dos motores con el que cuenta el horno.

Agregó que igual realizarán el mantenimiento integral de las instalaciones del Panteón Municipal, para lo que se destinarán un 1 millón 200 mil pesos.

La funcionaria municipal, señaló que para el siguiente año buscarán implementar un programa de liberación de fosas para poder tomar esos espacios y ocuparlos para otros difuntos, pues actualmente tienen pocos lotes para inhumaciones.

No proyectan nuevo panteón

Zárate Tejeda, señaló que el gobierno municipal no planea realizar un nuevo panteón pues no se cuenta con algún terreno, por ello, es que realizarán otras opciones para contar con disposición de espacios, entre ello hacer conciencia con los ciudadanos hagan uso de la cremación y de nichos a pesar de que, por usos y costumbres, la gente continúa enterrando los cuerpos de sus seres queridos.

“En nuestro panteón municipal tenemos un 99.86 de la capacidad ocupada, estamos trabajando como método alternativo tratar de hacer conciencia en los ciudadanos de la cultura de la cremación, porque lamentablemente no tenemos espacios del municipio que pudiéramos ocupar para hacer otro panteón entonces tenemos algunas criptas, es mucho más sencillo que las cenizas las guardemos en esas criptas que ocupan menos espacio”, expuso.

Asimismo, mencionó que cada cuatro meses realizan mesas de trabajo con los presidentes de las juntas para analizar las problemáticas que se tienen en cada uno de los panteones y poder atender sus necesidades, pues algo que han detectado es que hay irregularidad en el terreno que ocupan.

Tags: 

Comentarios de Facebook: