• Educación

Normalista de Teteles protestan otra vez en Casa Aguayo; policía cierra accesos

  • Maribel Velázquez
Las estudiantes pidieron al gobernador de Puebla apoyar la Escuela Normal Rural Carmen Serdán.
.

Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán regresaron a Casa Aguayo para manifestarse y pedir la destitución de los directivos, el regreso de sus compañeras expulsadas y mejorar la institución.

Las jóvenes arribaron a la zona con tres autobuses turísticos y acompañadas de otros estudiantes del género masculino.

Te recomendamos: Dejan sin comer a normalistas de Teteles como forma de represión, acusan

Previo a que llegaran las estudiantes elementos de seguridad cerraron el acceso a Casa Aguayo con cercas y también con tres patrullas.

Las normalistas criticaron que el gobierno de Puebla afirme que este abierto al diálogo, pero contrario a su discurso, en los hechos no los dejan pasar.

Leer más: Expulsan a normalistas de Teteles, acusan injusticia

Falta mantenimiento a la escuela

El gobierno estatal asegura que se invirtieron 47 millones de pesos en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, sin embargo, normalistas acusaron que las acciones realizadas no representan tal inversión.

Las estudiantes explicaron que las autoridades únicamente intervinieron el área pedagógica e hicieron algunas mejoras, pero hay mucho por hacer en el área asistencial, así como las habitaciones, baños, regaderas, el gimnasio y la pista necesitan reparaciones.

Gobierno federal los apoya

Las normalistas indicaron que, a diferencia del gobierno estatal, autoridades federales sí las respaldaron y, muestra de ello, es el apoyo del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, y el director General de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos.

Indicaron que, con su intervención, una de las tres compañeras que fue expulsada de la normal, tras ser acusada de agredir a otra, logró hacer su examen profesional para obtener su título.

En el caso de las otras dos compañeras, no han logrado cambiarse a otra institución educativa, ya que en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán no les han querido entregar los documentos que acrediten sus calificaciones.

En el caso del gobierno estatal, precisaron que están pidiendo la salida de los directivos, pues han sido cómplices para expulsar a sus compañeras de la institución.

Las jóvenes mencionaron que la administración estatal califica sus peticiones como “caprichos” de niñas berrinchudas, pero ni las propias autoridades conocen la forma de operar de la institución, y una muestra es que ni siquiera se ha tramitado lo necesario para que las estudiantes acudan a realizar sus prácticas profesionales.

Seguirán las manifestaciones

Las estudiantes anunciaron que, ante la falta de acuerdos con las autoridades estatales, continuarán con las protestas en la Ciudad de México y, de ser necesario, regresarán a Puebla.

Explicaron que no protestan en la entidad porque en su momento fueron atacadas por la policía estatal, razón por la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violación a los derechos humanos, pero el gobierno de Puebla se negó a aceptarla.

A lo largo de la manifestación no hubo representantes del gobierno estatal que hablaran con las inconformes, únicamente elementos se seguridad, vallas y patrullas a los alrededores de Casa Aguayo, donde despacha el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: