• Educación

Melitón Lozano advierte denuncias por toma de Normal de Teteles

  • Maribel Velázquez
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán tomaron las instalaciones el 6 de septiembre
.

El secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, advirtió que se podrían hacer denuncias por irregularidades en la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, lo anterior después de que la institución fuera tomada por estudiantes.

El 6 de septiembre normalistas tomaron la escuela ubicada en Teteles como una exigencia para que dieran por finalizada la expulsión de estudiantes que fueron culpadas de agredir a otras compañeras; la salida forzosa de las estudiantes fue atribuida al gobierno estatal para que ya no incidan en el colegio.

Leer más: Normalistas de Teteles acusan agresión sexual tras protesta

En entrevista, el secretario de Educación explicó que hay temas por regular pues la entrega de elementos como colchones y sábanas eran condicionados por parte de algunas normalistas.

Estudiantes de la Normal de Teteles que tenían el control decidían a quienes se les entregaban estos elementos y si una compañera no era de su agrado no le daban nada, aunque era su derecho y la dirección debería ser la responsable de la repartición, declaró el secretario de Educación, Melitón Lozano.

El secretario sostuvo que no está en contra de que las normalistas ayuden a realizar actividades en la escuela, pero dijo que los apoyos no se deben condicionar para favorecer a algún grupo en particular.

Este día, las normalistas, autoridades federales y estatales sostendrían un diálogo luego de la toma de las instalaciones, en la que por ocho horas docentes y directivos no pudieron salir.

Reprueba recomendación de CNDH

Por otro parte, Lozano Pérez calificó como “fuera de lugar” la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por violaciones a los derechos humanos de las normalistas.

El funcionario reclamó que el organismo no consideró el contexto en el que se dieron los hechos, luego de que en la recomendación 161/2022 señaló que se violentaron los derechos humanos a la libertad de expresión, reunión pacífica, seguridad jurídica, legalidad, libertad e integridad personal, por la detención y retención ilegal de las estudiantes.

Además, la comisión acusó a la SSP de tratos crueles e inhumanos derivados del uso excesivo de la fuerza, en agravio de las normalistas durante la manifestación del 1 de junio de 2021.

Tags: 

Comentarios de Facebook: