• Política

Cobro del DAP en Puebla se avalará si SCJN no resuelve juicios

  • Berenice Martínez
La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del estado avalará el cobro del alumbrado público a todos los municipios que lo soliciten
.

El Congreso de Puebla autorizará el cobro del DAP en Puebla en 2023 a todos los ayuntamientos que lo soliciten, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no haya resuelto las acciones de inconstitucionalidad que promovió la CNDH contra esta recaudación.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local, Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que ya no habrá polémica como el año pasado, pues el tema ya se discutió de fondo y, desde su punto de vista, el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) es constitucional, contrario a lo que señalan legisladores opositores, además de que ninguna familia se ha quejado por pagar.

Más del tema: PAN avala que sus alcaldes cobren DAP en Puebla en 2023

“Como es anual, los que lo quieran poner nos lo tienen que pedir, y bueno, si no resuelve antes la Corte deberíamos de aprobarlo para quien lo pida, habrá que ver si la Corte resuelve o no las controversias”, declaró en entrevista.

Cabildo de Puebla debe avalar DAP

Para el municipio de Puebla, el priista precisó que será necesario que las dos terceras partes de integrantes del Cabildo lo aprueben en la Ley de Ingresos 2023 y, de ser así, el Congreso no tiene la intención de negarlo, como ocurrió para este año.

Pidió a la bancada del PAN apoyar la decisión para que el resto de las fracciones legislativas no asuman el costo político, como ocurrió en 2021, cuando diputados locales del PRI avalaron que los alcaldes emanados de ese partido pudieran cobrar el DAP, igual que los de Morena.

“Yo espero que lo hagan para que todos en conjunto votemos y hagamos equipo en este tema, son decisiones difíciles, no siempre el cobro de derechos suena muy bonito hacerlo, los derechos son contraprestaciones. No tendría ningún inconveniente, llamaría al PAN a que lo acompañe”, comentó.

Asimismo, el coordinador del PRI descartó una mesa de trabajo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para explicar el supuesto cobro ilegal del DAP detectado el año pasado en 100 municipios del estado.

La madrugada del 24 de diciembre del año pasado, 34 diputados locales negaron cobrar el DAP a los presidentes municipales panistas Eduardo Rivera Pérez, de la capital; Paola Angón Silva, de San Pedro Cholula, y Edmundo Tlatehui Percino, de San Andrés Cholula, sin embargo, sí lo autorizaron a 141 ayuntamientos.

Luego de esto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso acciones de inconstitucionalidad en la Corte, pues señaló que el cobro contraviene el derecho a la seguridad jurídica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: