• Universidades

Estudiantes de la BUAP usarán guías del sistema de justicia penal

  • Maribel Velázquez
Las guías del sistema de justicia penal pasaron por una serie de revisiones de académicos, barras de abogados, universidades y funcionarios
.

Estudiantes de la BUAP podrán usar las guías judiciales de conducción de audiencias, luego de que la máxima casa de estudios y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmaron un convenio.

Se espera que las guías sirvan a todos los operadores del sistema penal y a estudiantes, pues en ocasiones aprenden en las universidades de una forma, pero la realidad dista de lo enseñado, reconoció María Teresa Osorio Cuéllar, jueza en el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes.

En conferencia de prensa, explicó que las guías no son un ejercicio realizado a la ligera, sino que pasaron por diversas revisiones de académicos, barras de abogados, universidades y funcionarios que revisaron el material e hicieron observaciones.

Reveló que se recibieron alrededor de mil sugerencias, cada una fue respondida y algunas sí se tomaron en cuenta, además de que se prevé que la guía sea modificada con el paso del tiempo por los cambios que pueden existir en el sistema.

La juzgadora mencionó que las guías no pretenden adoctrinar o impulsar una visión académica, sino orientar, teniendo como base las reglas y leyes para aplicar el sistema penal acusatorio.

A su vez, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, celebró que las personas tengan acceso a este material práctico en donde sepan qué se debe hacer en cada etapa procesal.

Héctor Guzmán Ruiz, secretario técnico de la Unidad para la Conciliación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, recordó que las y los interesados pueden descargar la guía desde la página: cjf.gob.mx/PJD/guias/.

Tags: 

Comentarios de Facebook: