• Seguridad

Nuevo sistema penal no tiene policía capacitada: especialista

  • Samantha Páez
Esfuerzos de actualización se enfocaron en jueces y magistrados, subraya
.

Los agentes ministeriales recurren a la tortura ante la falta de una investigación sólida, por ello es necesario que se les capacite de manera intensa para la aplicación del nuevo sistema penal, aseguró Julio César Guillén Bonifaz, de la organización "Alto al Secuestro".

El especialista también destacó que los estados tendrán que invertir en capacitar y dotar de equipo a los policías municipales, que son ellos los que llegan primero a las escenas del crimen y tienen que garantizar que ésta no se contamine.

Al acudir al Segundo Congreso Internacional de Derecho Procesal Penal, en el Complejo Mexicano de Capacitación (CMC), el abogado dijo en entrevista que no hay capacitación para los policías ni municipales ni de investigación, es decir, ministeriales.

Dijo que hasta el momento los esfuerzos se enfocaron en los jueces y magistrados, los cuales cuentan al menos con preparación universitaria y muchos tienen posgrado, pero no hay preocupación por preparar a los policías que no cuentan en muchos casos con educación superior y que, incluso, en casos extremos no saben leer ni escribir.

"Podemos advertir que los principales problemas en violaciones al debido proceso van a venir de las policías; en total tenemos 2 mil y tantas policías municipales (en el país) que no han recibido capacitación ", agregó Guillén Bonifaz.

Las policías municipales necesitarán bolsas para guardar evidencia, guantes y material para acordonar la zona, elementos mínimos para evitar que la escena del crimen o la evidencia se contamine.

Abunda la tortura

Manifestó que muchos policías ministeriales incurren en la tortura "ante la incapacidad y la ignorancia para realizar una investigación científica", es decir, que obligan a los implicados a declarar en cierto sentido porque no tienen la capacidad de demostrar su culpabilidad a través de una investigación.

Por este motivo sería fundamental que se les prepare para llevar a cabo buenas investigaciones, de tal forma que ya no se recurra a los malos tratos o al abuso de la fuerza para obtener evidencias.

Complementariamente, dijo, el Senado está revisando una Ley contra la tortura, para que se garantice el acceso a la justicia para las víctimas y garantizar que no haya procesos de corrupción.

Desde el pasado 28 de octubre el Senado y la Procuraduría General de la República (PGR) analizan la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, para erradicar esta práctica.

El especialista comentó que existe una confusión en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pues en algunos casos se ha reparado el daño a las víctimas del sistema, que se refiere a las personas que fueron sentenciadas siendo inocentes, y no a las víctimas del delito.

Tags: 

Comentarios de Facebook: