• Seguridad

Acusan a juez Venustiano Islas de abusos y mal trato en Serdán

  • Natalia Mora Cruz
El juez Venustiano Islas López ya fue sancionado previamente e incluso en 2018 se le vinculó con un empresario dedicado a la venta de combustible robado
.

Venustiano Islas López, juez mixto del Distrito Judicial de Chalchicomula de Sesma, con cabecera en Ciudad Serdán, fue acusado por su personal de abusos, malos tratos y hasta de obligarlos a vender cosas, bajo amenazas de represalias si no lo complacen, pese a que en 2020 fue suspendido por sus malas prácticas.

Empleados del juzgado señalaron que el funcionario ha llegado en estado de ebriedad, los obliga a pagar las copias y hasta les ordena comprarle bebidas sin dar dinero, bajo amenazas de cambiarlos de lugar de trabajo.

Más del tema: Suspenden a 4 jueces de Puebla por faltistas u omisos

En noviembre se renovarán contratos, y en los trabajadores existe miedo de que los despidan, debido a que tienen que cumplir todas las órdenes, aunque estén fuera de sus funciones, como vender calcetines y darle las ganancias.

“Otra irregularidad es que el juez miente mucho. Unos abogados de aquí de Serdán hicieron solicitudes de transparencia y el juez informó, entre otras cosas, que no tenía sentencias por dictar o atrasadas, y que no tenía expedientes extraviados en el juzgado, lo que es falso, porque incluso hay sentencias que tienen meses sin dictarse y por lo menos 5 expedientes perdidos”, denunció una empleada en entrevistada.

Expedientes extraviados

En respuesta a la solicitud de información con folio 210425322000429, el juez negó tener expedientes extraviados o perdidos, sin embargo, el personal reveló que los expedientes perdidos son los siguientes: 776/2017, 152/1978, 214/2022 y 858/2019.

Además, se sospecha que sin autorización del Poder Judicial del Estado, el juez movió a la abogada Miriam Abigail al área de mecanografía y a Teresa Guadalupe Figueroa lo nombró Oficial Mayor.

Antecedentes de vínculos con el huachicol

En enero de 2018 Islas López fue investigado junto con otros funcionarios por presuntos vínculos con el “El Cachetes”, empresario gasolinero acusado de vender combustible robado.

Dos años después, en 2020, fue suspendido 15 días sin goce de sueldo como sanción por otorgar libertad bajo caución a una persona a pesar de haber cometido un delito grave.

En ese entonces laboraba en el Juzgado Quinto Penal con sede en el distrito de Tepeaca, de donde luego fue movido a Ciudad Serdán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: