• Política

Será una pesadilla si PRI avala militarización: Jesús Zambrano

  • Berenice Martínez
El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, insistió en la necesidad de retomar el Fortaseg, pues acusó que los municipios ahora no reciben “ni un peso” del gobierno federal para combatir la inseguridad
.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, advirtió que empezará una pesadilla en México si en el Senado de la República el PRI avala la reforma para ampliar la permanencia del Ejército en las calles.

El perredista asistió este miércoles al primer informe del diputado federal del PAN, Mario Riestra Piña y, al tomar la palabra, dijo que las y los legisladores del PAN y el PRD han resistido presiones “muy fuertes” para sacar adelante las promesas que hicieron en 2021, como frenar la reforma eléctrica, tildada como la “Ley Bartlett”.

Más del tema: Senado suspende votación para mantener al Ejército en las calles

Aunque el pleno de la Cámara de Senadores aprobó devolver a comisiones la reforma a la Constitución federal para prorrogar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, Zambrano Grijalva señaló que panistas y perredistas también han resistido presiones en la discusión de esta iniciativa, pero el PRI se apartó.

“Son tiempos difíciles, complicados, turbulentos que estamos viviendo, lo que se está discutiendo en el Senado. Lamentablemente por una propuesta, hay que decirlo, utilizaron al PRI para meter esta iniciativa”, denunció.

El dirigente perredista dijo que en el Senado se está jugando todo, por lo que hizo votos para que la bancada del PRI cumpla los compromisos que hicieron públicamente al formar parte de la alianza “Va por México”.

“Hacemos votos porque los compromisos que se habían hecho públicamente, particularmente de los senadores del PRI, se mantengan. Se necesita ser muy valiente para resistir estas presiones”, declaró.

Zambrano Grijalva afirmó que si la reforma constitucional propuesta por el PRI se aprueba en la Cámara de Senadores, empezará “una larga noche” y “una pesadilla brutal” que va a tener en permanente acoso al país.

PRI nacional, ausente en el informe de Riestra

Al informe de Riestra asistieron diputados locales y federales del PAN, como Ana Teresa Aranda Orozco, Genoveva Huerta Villegas, Carolina Beauregard Martínez y Humberto Aguilar Coronado; la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera, el secretario general Marcos Castro Martínez, y los alcaldes de Coronango, Zongozotla y de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

En el escenario estuvieron sentados líderes locales y nacionales del PAN y el PRD, pero no del PRI, aunque entre la multitud se encontraba el dirigente del PRI en el municipio de Puebla, Sebastián Hernández Orozco, y la exdiputada federal Xitlalic Ceja García, así como representantes de Movimiento Ciudadano y del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Eduardo Rivera pide regresar Fortaseg

Rivera Pérez también tomó el micrófono y reprochó la eliminación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg), por lo que pidió a las y los diputados federales del PAN y de todos los partidos políticos que reactiven ese fondo, pues dijo que el municipio de Puebla y la zona metropolitana no tienen “un peso” para el combate de la inseguridad.

Afirmó que los estados y municipios del país se quedaron sin 4 mil millones de pesos y que municipios como Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, CuautlancingoTehuacán o San Martín Texmelucan ya no reciben 200 millones de pesos.

“A los municipios nos han dejado solos en esta batalla para recobrar la paz y la tranquilidad de nuestro municipio. Los policías que gradué, las patrullas que compramos, han sido con recursos del municipio. Ni un solo peso de la Federación, y por eso es importante la lucha que están dando en la Cámara de Diputados, a todos los legisladores les pido que no nos dejen solos”, expresó.

En su informe, el diputado federal Mario Riestra hizo un recuento de su trabajo como legislador, su insistencia de que se destinaran recursos para la reconstrucción del Hospital IMSS de San Alejandro, la construcción del nuevo Hospital de Amozoc, así como los amparos que acompañó para que menores de edad recibieran vacunas contra la covid-19 en Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: