• Gobierno

Reconstrucción en Puebla por sismo de 2017, con recursos estatales: Barbosa

  • Redacción e-consulta
El gobernador del estado se comprometió a que este año se terminará la rehabilitación de escuelas dañadas tras el 19S
.

La reconstrucción en Puebla tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 es un gran pendiente para la sociedad, reconoció el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, al señalar que los trabajos de rehabilitación por el 19S a cargo del gobierno de México se vieron frenados.

“La federación ya dejó de reparar, este año ya no hubo rehabilitación de la federación”, sentenció Barbosa al tiempo que explicó que su administración tomará la responsabilidad en sus manos sobre todo en lo que respecta al sector educativo, pues señaló que “siempre aparece una escuela más” con daños provocados por el terremoto de 2017 en Puebla.

Recomendamos: Sismo de 2017: INAH simuló reconstrucción tras terremoto en Puebla, acusan

“Este año vamos a empezar a rehabilitar con nuestros recursos… para este año ya no habrá ninguna escuela sin reparación derivada del sismo de 2017, ya está en proceso, ya está trabajando”, dijo el gobernador.

Denuncias por malversación de fondos para la reconstrucción en Puebla

El gobernador del estado también habló de los fondos utilizados para la reconstrucción en Puebla por el 19S, recordó que el gobierno de Puebla mantiene denuncias penales en contra de pasadas administraciones por presuntos malos manejos en los recursos destinados para este fin.

Sugerimos leer: Los 284.7 mdp empleados para el sismo 2017, se recuperaron con el pago del seguro

“Hubo fondos federales y los manejó el estado y hubo muchas cosas, están denunciadas, se investigan por el Ministerio Público federal”.

Y es que, de acuerdo con el mandatario estatal, aunque se aplicaron parte de los recursos, en realidad la reconstrucción por el sismo del 2017 no fue como se esperaba pues hubo “casas mal hechas, no entregadas, entregadas a medias, un abuso enorme”.  

De tal forma que el gobierno actual interpuso denuncias, no sólo por este hecho, sino también por otros presuntos actos de corrupción detectados, entre ellas, la limpieza de ríos, que señaló es la principal forma de obras fantasma.

“Cosas que al otro día se hicieron ya no se pueden corroborar, el Atoyac siempre fue una forma de justificar gastos que nunca se hacían, la última fueron mil millones de pesos entre limpieza y fumigación, cosas que nunca se hacían, obras fantasma”, detalló el gobernador.

Puede interesarte: Piden retomar reconstrucción del exconvento de Huaquechula

Por lo pronto, a cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción en Puebla, parece avanzar lentamente, ahora ya, sin recursos federales, pues incluso recientemente el Gobierno de México, por instrucción presidencial, el Programa Nacional de Reconstrucción cerrará este 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: