• Municipios

Campesinos se adaptan a lluvias para sembrar en la Mixteca

  • Emanuel Carbajal
Las siembras de maíz, frijol, cacahuate y calabacita se tienen que adaptar a los periodos de lluvias, por lo que ya no tienen fecha definida
.

La llegada de lluvias de manera tardía durante los últimos años a la región Mixteca ha originado que los campesinos siembren maíz, frijol, cacahuate y calabacita en fechas diferentes al calendario que heredaron de sus padres y abuelos, en este año la espera tardó más, pero no pierden la esperanza de que el campo les provea de lo indispensable para subsistir.

Antes los campesinos sembraban en las vísperas del 24 de junio, fecha en que se celebra a la imagen de San Juan y esperaban cosechar elotes a finales del mes de septiembre previo a los festejos de la imagen de San Miguel Arcángel, pero la situación ha cambiado.

Te recomendamos: Acusan a edil de Xayacatlán de Bravo por abuso de autoridad

"Los cambios climáticos han ocasionado que las lluvias ya no lleguen en fechas que nuestros abuelitos tenían programadas para barbechar la tierra y sembrar, por lo que tenemos que esperar a que empiece a llover para agarrar el arado y empezar a sembrar", informó Don Carlitos Martínez del municipio de San Jerónimo Xayacatlan.

Algunas personas no se han acostumbrado a estos cambios en el clima, por lo que no sembraron, en otros casos sí, pero a estas fechas algunas milpas si lograron crecer y otras no, lo que representa una gran pérdida para los campesinos, ya que no cosecharán maíz y tampoco tendrán zacate para el ganado.

Leer más: Cancelan feria anual en Xayacatlán de Bravo

Algunas personas expresaron que este año el maíz estará más caro en los próximos meses, ya que no todos los campesinos sembraron lo que va a generar una gran escasez y encarecimiento de muchos productos más.

Tags: 

Comentarios de Facebook: