• Economía

Informalidad laboral pega a 33 municipios de Puebla

  • Fernanda Potenciano
El 15 por ciento del territorio poblano registra tasas de 100 por ciento de informalidad entre su población ocupada
.

Puebla fue el segundo estado con la mayor parte de su territorio en condiciones de informalidad laboral, pues 33 de sus 217 municipios reportaron que toda su población ocupada carece de seguridad social y prestaciones, según datos del INEGI.

El primer lugar nacional en este indicador fue Oaxaca, en donde 106 municipios, de un total de 507, reportaron informalidad de 100 por ciento.

De los 217 municipios de Puebla, 33 registraron, en el año 2021, niveles de informalidad de 100 por ciento, es decir que toda la población ocupada estaba sin seguridad social ni prestaciones de ninguna clase.

Municipios como PahuatlánHoney y Teopantlán reportaron un nivel de ocupación laboral de 100 por ciento de su población económicamente activa (PEA), al mismo tiempo que 100 por ciento de informalidad.

Estos tres municipios ubicados entre el Valle de Atlixco y la Sierra Norte resaltan porque a pesar de ser los únicos tres con toda su fuerza laboral ocupada, ninguno de sus trabajadores tiene acceso a seguridad social o prestaciones, propias de la formalidad.

Otros municipios como Huehuetlán el GrandeNaupanJopala y Coatzingo también reportaron niveles de informalidad laboral del 100 por ciento, con tasas de ocupación mayores al 99 por ciento de la población económicamente activa.

Seis municipios con informalidad menor a 60 por ciento

Cuautlancingomunicipio en donde se ubica la armadora de Volkswagen, tuvo la tasa de informalidad más baja del estado, de 49.8 por ciento y destacó también por tener una ocupación laboral de 94.8 por ciento, la más alta del estado.

Otro municipio con características similares es San José Chiapa, municipio conocido por albergar la planta de Audi, que tuvo una informalidad laboral de 52.3 por ciento, la segunda más baja del estado y reportó una ocupación de 95.6 por ciento.

San Andrés Cholula tuvo la tercera tasa de informalidad más baja, de 54.2 por ciento, y una ocupación de 95.6 por ciento. En cuarto lugar, se ubicó el municipio de Puebla, con un nivel de informalidad de 58.4 por ciento y una tasa de ocupación de 95.6 por ciento.

Los municipios de Huejotzingo y San Gregorio Atzompa reportaron tasas de informalidad de 58.9 y 59.8 por ciento cada uno y una ocupación de la fuerza laboral de 60.6 y 56.4 por ciento respectivamente.

Puebla sólo superado por Oaxaca

Entre los estados que reportaron más municipios con 100 por ciento de informalidad laboral, Puebla fue el segundo con la mayor prevalencia, pues con 33 de 2017 municipios en esa condición, el estado reportó 15 por ciento de su territorio en total informalidad.

Oaxaca destacó como la entidad con la mayor cantidad de informalidad laboral entre sus municipios, pues de 507, 106 reportaron informalidad de 100 por ciento.

El INEGI destacó a Chiapas, Guerrero y Veracruz por tener informalidad mayor al 80% en la mitad de su territorio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: