• Nación

Netflix da voz a Florence Cassez, un caso que conmocionó a México

  • Redacción
Carlos Loret de Mola transmitió en vivo para Televisa la supuesta desarticulación de la presunta banda de secuestradores llamada Los Zodiaco.
.

En diciembre de 2005, fue detenida la ciudadana francesa Florence Cassez y su novio, el presunto líder secuestrador, Israel Vallarta.

Con el paso del tiempo, el caso sigue en la memoria de los mexicanos, y después se descubrió que se trató de un montaje.

Carlos Loret de Mola transmitió en vivo para Televisa la supuesta desarticulación de la presunta banda de secuestradores llamada Los Zodiaco.

También te puede interesar: Shakira y Piqué irán a juicio por custodia de sus hijos, reportan

Una de las bandas de secuestradores que más sonaba en los medios era la de Los Zodiacos, que operaban en la zona central del país, principalmente en el Estado de México, donde presuntamente tenían varias casas de seguridad.

Una de las bandas de secuestradores que más sonaba en los medios era la de Los Zodiacos, que operaban en la zona central del país, principalmente en el Estado de México, donde presuntamente tenían varias casas de seguridad.

“Hace más de 10 años, creíamos que estábamos descubriendo toda la verdad sobre el caso Cassez-Vallarta, poco sabíamos todo lo que faltaba por desenterrar. 'El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal'”, compartió Netflix en Twitter.

“El caso de Cassez-Vallarta: Una novela criminal” le dará voz a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien fue detenida por presunto secuestro y delincuencia organizada en 2005; acusada y condenada en 2007 a 60 años de prisión y cuya posibilidad de extradición a su país de origen generó diferencias entre México y Francia.

Será el 25 de agosto cuando esté disponible en la plataforma el documental, que estaba basado en el libro del escritor mexicano Jorge Volpi, “Una novela criminal”, Premio Alfaguara de Novela 2018.

“La sentencia de 96 años, trajo euforia nacional. Finalmente me quemarían en la hoguera”, expresó Florence Cassez.

 En el documental de Netflix, Florence Cassez, quien fue liberada el 23 de enero de 2013 tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ofrece su versión de viva voz desde Francia.

“Florence es un personaje central que en mucho ha opacado la historia de Israel (Vallarta), pero, en cualquier caso, lo importante de ella es que siempre intentó hablar. Primero, en el momento de la transmisión, pues en cuanto le quitan la cobija, lo primero que hace es hablar y decir que no sabe lo que está pasando”, le dijo Jorge Volpi, productor ejecutivo de la docuserie, a Excélsior.

“Luego, en uno de los momentos más importantes de la historia de la televisión en México, cuando está el programa de Denise Maerker (Punto de partida), Florence habla desde la casa de arraigo y se enfrenta directamente a Genaro García Luna. Piensen ustedes que es la primera persona que se enfrenta directamente a quien sabemos hoy, todos sus vínculos con el crimen organizado y la capacidad de acción del Estado para manipular. Ella, como no sabía cuál era su poder, se atreve a hablar y a confrontarlo”, dijo Volpi.

“En la serie sólo nos faltó un testimonio que es clave, el de Israel Vallarta. Así que se cuenta un poco la historia de la imposibilidad de llegar a él y cómo el propio sistema judicial no permite que el principal acusado, que no ha sido juzgado y no tiene sentencia, sobre quien se hicieron cualquier cantidad de maquinaciones, no se le permite hablar. No nos han permitido escuchar su versión completa”, comentó el guionista Alejandro Gerber.

También te puede interesar: Reaparece Raúl Araiza en Hoy y abre su corazón: tuvo una recaída

Tags: 

Comentarios de Facebook: