• Nación

Careo sobre caso Florence Cassez levanta ámpula en medios

  • Cristián García
Según el periodista medios lo atacan por órdenes de gobierno
.

En un video compartido la tarde de ayer en su cuenta de Twitter, Carlos Loret de Mola denunció que, periodistas como Carmen Aristegui, Julio Astillero, medios como La Octava y diversos youtubers han impulsado la versión de que tuvo un papel deliberado en la difusión del montaje del caso Cassez.

“No acepto que se me señale de haberme coludido con las autoridades para hacer un montaje porque esa ha sido la versión que ha montado el presidente de la República en torno a algo que sucedió hace 16 años. Y no ha tenido empacho en usar el poder del Estado para alentar esta mentira”, aseveró.

Ante las declaraciones de Carlos Loret de Mola, posteriores a su careo sobre el caso Florence Cassez, la periodista Carmen Aristegui respondió durante su transmisión matutina que él solo trata de evadir su responsabilidad, además, calificó el video como sobreactuado y pidió que responda por su conducta.

“Ayer nos lanzó ese dardo para tratar de distraer y evadir lo que es una responsabilidad clarísima de su parte”, sostuvo Aristegui.

Finalmente señaló que “pasó de ser, Loret, peoncito de Bernardo Gómez, a peoncito de quién sabe quién”, esto tras las acusaciones de “lavarle la cara al gobierno” que hizo el periodista en su contra.

Otro de los señalados fue Julio Astillero, quien también comentó su opinión al respecto diciendo que Loret sólo evade su responsabilidad y finge un triunfo, sin embargo, las consecuencias de sus acciones aún se mantienen hoy en día.

Por su parte Jesús Escobar, jefe de información en La Octava, respondió durante su noticiero a los señalamientos del comunicador:

“Le comento, Carlos Loret de Mola, no nos interesa lavarle la cara al Presidente de la República, pero tampoco a usted, nos interesa llegar a la verdad, desenmascarar un montaje criminal, hoy por hoy criminal, usted habla de que es un montaje de hace 16 años, como si esto minimizara el hecho, pero le recuerdo que las consecuencias de lo que ahí sucedió siguen vivas, siguen en la cárcel”.

Finalmente, Juan Manuel Magaña reveló en entrevista con Julio Hernández: “Nos carearon, (Loret) trató de achacarme responsabilidad, pero le insistí en que no había posibilidad de que él no estuviera enterado, porque incluso antes de comenzar a transmitir en la pantalla Loret vio una escena y dijo: ‘eso está chingón’, vuelvan a hacerlo para iniciar”.

El caso Florence Cassez

El lunes, luego de varios aplazamientos, se llevó a cabo la audiencia de careo entre Loret de Mola Israel Vallarta, quien está acusado de encabezar la banda de secuestradores Los Zodiaco.

El careo fue solicitado por la defensa con el fin de que el periodista testificara sobre el montaje televisivo del 9 diciembre de 2005, en el que dio a conocer la detención de Vallarta y de la ciudadana francesa Florence Cassez, durante un operativo de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) dirigida por Genaro García Luna en el rancho Las Chinitas, en la alcaldía Tlalpan.

Su coacusada Florence Cassez, logró su libertad en 2013, luego de que su defensa pudo probar que hubo violaciones al debido proceso, pues su detención transmitida en el noticiero matutino de Televisa, que conducía Loret de Mola, fue un montaje orquestado por Genaro García Luna, ya que tanto Vallarta como Cassez fueron detenidos días antes.

En diciembre de 2019, la periodista Laura Barranco, quien trabajó con Loret de Mola de 2000 a 2006, narró que la responsabilidad del montaje no fue solo de los periodistas que participaron, como Carlos Loret de Mola (conductor de “Primero Noticias”), Pablo Reinah (reportero) y Azucena Pimentel (productora), también de Televisa.

A más de 15 años del hecho, Florence Cassez sigue libre y con un proceso legal en contra de quienes orquestaron el montaje. En tanto, Israel Vallarta permanece en prisión, Carlos Loret de Mola fuera de las pantallas de Televisa, y Genaro García Luna está preso en Estados Unidos acusado de dar protección al Cártel de Sinaloa.

Al finalizar el careo, Loret de Mola detalló que sus dos principales acusadores, Laura Barranco y Juan Manuel Magaña quienes eran colaboradores de su noticiario y lo señalaban de haber creado un montaje en el caso Cassez-Vallarta, aceptaron frente al juez que no había forma de darse cuenta del montaje y que no lo alertaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: