• Política

En Puebla buscan que 20% de candidaturas sean para jóvenes

  • Berenice Martínez
En Puebla se propone que los partidos políticos postulen a personas de entre 21 y 30 años en el 20 por ciento de sus candidaturas
.

En Puebla se busca obligar a los partidos políticos a otorgar el 20 por ciento de sus candidaturas a personas jóvenes de entre 21 y 30 años, mediante una reforma electoral propuesta por la diputada local de Morena, Tonantzin Fernández Díaz.

La iniciativa presentada en el Congreso local busca modificar el tercer párrafo de la fracción I del artículo 47 y añadir el artículo 28 Bis al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado.

El objetivo es que los partidos y coaliciones postulen cuando menos el 20 por ciento del total de sus candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos a personas que tengan entre 21 y 30 años cumplidos al momento del registro, y lo mismo se propuso para las candidaturas independientes.

Fernández Díaz además planteó que las fuerzas políticas destinen anualmente el 3 por ciento de su financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las personas jóvenes.

La diputada local busca replicar lo establecido en las leyes electorales de Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí, donde se determina la cuota para las candidaturas otorgadas a jóvenes.

También se basa en la legislación de Chiapas, Ciudad de México y San Luis Potosí, donde los partidos tienen que destinar recursos públicos para el sector juvenil.

Desde el Instituto Electoral del Estado (IEE) se ha solicitado al Congreso local reformar la ley electoral para corregir vacíos en materia de asignación de diputaciones plurinominales, nulidad de elecciones y acciones afirmativas a favor de grupos vulnerables.

De igual forma, se ha sugerido modificar la Constitución local para que el organismo electoral tenga la facultad de organizar los plebiscitos de las juntas auxiliares, función que actualmente recae en los ayuntamientos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: