• Política

Esto pasaría a Puebla si reforma electoral de AMLO es aprobada

  • Mariana Salinas
Con la reforma electoral del presidente se pretende desaparecer al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), además de reducir legisladores y regidores plurinominales
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma electoral que, si se aprueba sin cambios, trasformaría por completo el sistema político-electoral del país e impactaría a Puebla y los demás estados, con la desaparición de instituciones, reducción de legisladores y regidores plurinominales, así como la disminución de recursos a partidos políticos.

El proyecto enviado a la Cámara de Diputados propone modificar 18 artículos de la Constitución del país, con la promesa de crear autoridades administrativas y jurisdiccionales “honestas”, así como garantizar la participación política de partidos y candidatos independientes, por lo que se contempla la sustitución del Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), así como eliminar las diputaciones federales y senadurías de representación proporcional (plurinominales).

En Puebla desaparecería IEE y TEEP

En el ámbito local, se pretende desaparecer al Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), así como a los Organismos Públicos Locales de todo el país, por considerar que no se apegan a los principios de objetividad, independencia e imparcialidad.

Con la creación del INEC, esta institución tendría la obligación de garantizar la certeza y legalidad de las elecciones en todo el país, así que únicamente por Puebla se ahorrarían más 574 millones 625 mil 206 pesos, pues ese monto se autorizó el año pasado para el financiamiento anual de partidos políticos, el gasto de operación del IEE y el TEEP, así como el financiamiento para la campaña de candidatos, y eso tomando en cuenta que no se renovó la gubernatura del estado.

Menos legisladores y regidores

Al modificar los artículos constitucionales 51 a 55; 60 a 63; 116 y 122, se reduciría la representación en las cámaras de diputados y senadores que conforman el Congreso de la Unión.

En Puebla solo deberán elegirse 16 diputados federales y se eliminarían al menos seis curules de representación proporcional, pues actualmente 21 congresistas representan a Puebla en San Lázaro.

De acuerdo con la propuesta, Puebla tendría el 5.33 por ciento de representantes en el Congreso de la Unión, con base en su población, que asciende a 6 millones 583 mil 278 personas.

Con esto, se pretende reducir de 500 a 300 diputados federales, mientras que solo habría 96 escaños en la Cámara de Senadores, lo que implica que serían elegidos tres por cada estado.

En cuanto al Congreso de Puebla, se propone eliminar 15 curules y de igual forma eliminar la representación proporcional de los partidos y solo mantener el trabajo de los 26 diputados que atienden a sus distritos de acuerdo al principio de mayoría relativa.

También habrá una disminución en las regidurías que conforman los Cabildos por de acuerdo al número de habitantes.

Corresponderá una regiduria a los municipios cuya población sea menor a 60,000 habitantes; en Puebla aplicaría para las localidades de Ocotepec, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Honey, Huaquechula, Ixtacamaxtitlán e Izúcar de Matamoros; por mencionar a algunos.

Por su parte, corresponderán hasta tres regidurias a los municipios cuya población sea superior a 60,000 y menor a 370,000 habitantes; hasta cinco regidurías a los municipios cuya población sea

superior a 370,000 y menor a 690,000 habitantes; siete regidurias a los municipios cuya población sea superior a 690,000 y menor a 1 millón 10,000 habitantes.

Y en el caso de Puebla capital solo habrá nueve regidurías pues, se estima que ese número sea asignado a los municipios cuya población sea superior a 1 millón 10,000 habitantes.

Militantes deberán sostener gastos de partidos

De acuerdo con la iniciativa, el mandatario federal argumentó que anualmente el país destina 11 millones de pesos del erario a los partidos políticos para su manutención.

Pero explica que este monto sólo es necesario para garantizar una contienda justa durante los periodos electorales, sin embargo, en los tiempos no electorales; el financiamiento público provocó la “proliferación de élites partidistas”.

Por ello propone eliminar por completo el financiamiento a partidos, su manutención deberá ser a través de la militancia y la sociedad que los apoye, así como de apoyo privado legalmente vigilado.

De acuerdo con lo presupuestado en 2021, Puebla es el cuarto estado en recibir un monto mayor en prerrogativas pues, el año pasado se entregaron 281 millones 762 mil pesos, por debajo de México, Ciudad de México y Veracruz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: