• Nación

Consultorios de farmacias: médicos arremeten contra López-Gatell

  • Andrea Morales
El subsecretario de salud en México los responsabilizó de incrementar la mortalidad durante la pandemia de coronavirus
.

Médicos arremetieron en contra López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, luego de la crítica que hizo al modelo de los de consultorios de farmacias al señalarlos como empresas que buscan la venta masiva de medicamentos y no resuelven problemas de salud en los mexicanos.

Ante la controversia, Xavier Tello, analista en políticas públicas de salud, escribió en su cuenta de Twitter que Hugo López-Gatell se fue en contra de los consultorios médicos adjuntos a farmacias (CAF) sin entender el contexto y la magnitud del tema.  

Te recomendamos: ¿Cómo contratar CFE Internet? el servicio desde 30 pesos

De acuerdo con los resultados de la encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) se reveló que 7 de cada 10 pacientes atendidos de manera privada fueron derechohabientes IMSS o Issste, y, más del 30 por ciento lo hizo en los CAF.

En esta línea, el especialista en políticas públicas de salud dijo que las declaraciones del subsecretario de Salud en contra de los CAF no resuelven problemas de salud importantes.

El doctor Héctor Rossete también intervino en su cuenta de Twitter y dijo que Hugo López-Gatell no puede referirse de esa manera a los CAF, que brindaron atención a pacientes durante la pandemia, debido a que las unidades de salud públicas colapsaron tras el aumento de casos por Covid-19, ello en referencia a que el funcionario los responsabilizó de incrementar la mortalidad durante la pandemia de coronavirus.

¿Qué dijo Hugo López-Gatell sobre los consultorios de farmacias?

El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell cuestionó que los consultorios de farmacias representan un riesgo para la salud y la vida porque no tienen la capacidad de atender enfermedades crónicas.

Asimismo, señaló que estas unidades de salud pertenecen a empresas lucrativas que tienen como principal objetivo la venta masiva de medicamentos y no priorizan la salud de la población mexicana.

Te puede interesar: Walmart pondrá a la venta prueba rápida de covid-19

También criticó las condiciones laborales de los médicos que trabajan en estos establecimientos, pues, aseguró que no cuentan con prestaciones y son obligados a firmar contratos eventuales que no generan antigüedad y tienen una presión por fungir como agentes de venta.

Actualización de contagios por covid-19

Hasta este martes 16 de agosto, México acumuló 6 millones 939 mil 755 casos positivos y 328 mil 798 defunciones a causa del virus, según el informe técnico de la Secretaría de Salud.

Los estados en los que predominan los casos de Covid-19 son la Ciudad de México (CDMX), Baja California Sur, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila y Colima.

La CDMX ocupa el primer lugar con 11 mil 633 contagios, seguido del Estado de México con 5 mil 522, mientras que las 30 entidades resultantes del país registran menos de 4 mil casos activos.

Es importante señalar que se consideran como casos activos a aquellos positivos que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus

Tags: 

Comentarios de Facebook: