• Entretenimiento

Shark Tank: ¿Cómo saber las valuaciones con que llegan al tanque?

  • Redacción
“¿Por qué valúas tu empresa en…?”, es una de las preguntas que se hicieron de forma recurrente en la emisión por parte de la empresa.
.

Shark Tank México ya lleva siete años al aire, pero en esta temporada ya no están Arturo Elías Ayub, dos de los empresarios consentidos de la audiencia.

Patricia Armendáriz y Carlos Bremer son otros de los empresarios que ya son parte del programa de televisión y sigue el recuerdo en la audiencia Jorge Vergara, empresario que murió el 15 de noviembre de 2019.

Los cambios en el tanque de los tiburones llamó la atención de sus seguidores, pero para esta séptima temporada se incorporaron Amaury Vergara, Ernesto Coppel y Alejandro Litchi.

También te puede interesar: ¿Arturo Elías Ayub tuvo problemas con Hugo Sánchez en Pumas?

Además, que aparecen en pantalla rostros ya conocidos como Alejandra Ríos, Braulio Arsuaga, Marisa Lazo y Marcus Dantus.

Pero hay frases que se hicieron populares y de los que hay memes, como “estoy fuera”, pero algo que llama la atención la rapidez de los empresarios para las cuentas.

Las valuaciones

a valuación de una empresa es el proceso que cuantifica los elementos que constituyen su patrimonio, su actividad y potencial de crecimiento. Su utilidad radica en motivos externos e internos.

“¿Por qué valúas tu empresa en…?”, es una de las preguntas que se hicieron de forma recurrente en la emisión por parte de la empresa.

Los empresarios se sorprendían como los visitantes pedían fuertes cantidades de dinero por una pequeña parte de la empresa que representaban.

Para sacar las valuaciones de las empresas, los empresarios podrían usar una fórmula de tres, en donde dividían el tanto por ciento que ofrecían los emprendedores de su empresa entre 100 y luego lo multiplicaban por la cantidad que pedían.

Así, si una persona pedía 2 millones de pesos por el 10 por ciento de su empresa, lo que se hace es dividir 100 entre 10 y multiplicarlo por la cantidad que solicitaban: el resultado 20 millones.

Otro ejemplo: Si llegaban a pedir 3 millones de pesos por el 20 por ciento, (100 entre 20 es igual a 5). Se multiplica 5 por tres y el resultado de la valuación es de 15 millones.

En canal de YouTube, Arturo Elías Ayub habló de cómo sacar la valuación de una empresa. “No es lo mismo una empresa que empecé antier, a una que tiene 10 años dando buenos resultados, y tal vez mejores resultados cada año, eso tiene un valor importante”, explicó.

Elías Ayub mencionó que cómo están valuadas las empresas listadas en la Bolsa de Valores de cualquier país del mundo, y esto es por el múltiplo de veces EBITDA, que son las siglas de Earnings Before Interest Tax Depreciation and Amortization, que quiere decir Beneficios (ganancias) antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. “Es casi casi tu flujo de efectivo, o sea, tienes tus ventas, le restas tus costos y gastos y cuánto te queda de utilidad, pero antes de pagar impuestos, de pagar intereses si tienes una deuda bancaria, de amortizaciones o depreciaciones de tus activos”.

“Hoy tal cual, números reales de cómo están listadas hoy por sectores en la Bolsa Mexicana de Valores, por ejemplo, las empresas de alimentos, en marzo del 2019 valían 9.84 veces EBITDA, y en marzo de 2020, valen 7.63, ¿Qué quiere decir esto? que tú multiplicas ese flujo de efectivo que tuviste, o sea, tu utilidad antes de impuestos, intereses, etc, el famoso EBITDA, lo multiplicas de todo un año, las ganancias de todo un año, si tienes una empresa de alimentos, por 7.63 veces y eso es lo que vale tu empresa, o sea, si tuviste un millón de pesos en ganancias, en todo el año 2019, tu empresa vale 7 millones 630 mil pesos, o sea, el millón multiplicado por 7.63″, explicó.

Arturo dijo que hay que sacar las utilidades de un año “antes de pagar impuesto, intereses, depreciaciones y amortizaciones, a eso lo multiplicas más o menos por 7, si tuviste 100,000 pesos de utilidades lo multiplicas por 7, y te da que tu empresa vale 700,000 pesos, si tuviste un millón de pesos, lo multiplicas por 7 y tu empresa vale 7 millones de pesos”, concluyó su explicación.

También te podría interesar: Yo por eso estoy fuera: Mira los stickers de Shark Tank

Tags: 

Comentarios de Facebook: