• Municipios

Video: exhiben compra de votos en Huauchinango

  • Lilian C. Lucio
Militantes y exaspirantes a congresistas mostraron su inconformidad y han adelantado que presentarán impugnaciones en su partido para anular los resultados
.

A través de un video exhibieron al director de Comercio y Abasto de  Huauchinango, Juan Bernardo Campos Santos, presuntamente comprando votos a favor de Adriana Mejía Duarte, directora del DIF, esto en la elección de consejeros de Morena.

Pero, Mejía Duarte, cuñada del presidente municipal de Rogelio López Angulo, no fue la única señalada por diversas irregularidades.

Pues, entre denuncias de acarreo, compra de votos y la supuesta movilización de recursos del gobierno municipal y del gobierno del estado, transcurrieron las elecciones de consejeros de Movimiento Regeneración Nacional en el distrito de Huauchinango.

Exhiben uso del erario y acarreo en elección de Morena en Huauchinango

El recinto ferial, sede del centro de votación, lució abarrotado de personas desde la tarde del viernes, aun cuando la elección se llevaría a cabo la mañana del sábado, por lo que varios de los candidatos a consejeros denunciaron el acarreo de ciudadanos, dado que en esta elección se permitirá la participación abierta de la ciudadanía.

Rosa María López García, candidata a consejera, denunció este sábado, ante los medios de comunicación que daban cobertura a la elección, que era evidente el acarreo de personas, pero que además las circunstancias en las que se realizaba la movilización estaban afectando a las personas, debido a que no habían comido desde la tarde del viernes, aunado a que en el recinto ferial no estaban habilitados los baños.

Cuestionada sobre quien movilizó a la gente, López García señaló como responsable al presidente Rogelio López Angulo, al gobernador Miguel Barbosa y al comisionado en la región de Huauchinango de la Secretaría de Gobernación, Julio César Cruz Márquez Castillo, este último también aspirante a consejero.

Rosa María López dijo que hay evidencia del uso de recursos de los gobiernos estatal, como camionetas de DIF que transportaron gente, y uso de recursos humanos y materiales municipales, situación que dijo tener documentada.

José Alfredo Barrón García, otro de los candidatos, también denunció compra de votos y acarreo, por lo que pidió que se anulara la asamblea, argumentando violaciones al estatuto de su partido.

Este medio de comunicación preguntó a varios de los asistentes al evento cuál era el motivo de su presencia en el lugar y la mayoría, personas de origen humilde, no supieron contestar y dijeron que los llevaron y les dirían posteriormente que hacer.

En el lugar también se constató la presencia de funcionarios municipales de diversos ayuntamientos de la sierra norte, así como vehículos oficiales en las inmediaciones del recinto ferial.

Ex funcionarios y funcionarios activos, los ganadores en Huauchinango

Funcionarios en activo del gobierno del estado de Puebla y el ayuntamiento de Huauchinango, resultaron electos cómo congresistas de Morena, luego de una jornada con gran afluencia de votantes.

Los ganadores de la contienda, quienes arrasaron en la votación han sido identificados como Gisel Santander Soto, exdirectora del Instituto de la Juventud de Puebla, sin arraigo en la región, pareja de Uriel Figueroa, coordinador de Becas Benito Juárez en el estado, hizo fórmula con Hermilo Gómez Castillo de Becas Benito Juárez en la región de Huauchinango, Adriana Mejía Duarte, directora del DIF municipal de Huauchinango, con el comisionado de gobernación, Julio César Cruz Marquez Castillo, Aracely Gaspar Cruz, tesorera del municipio de Pantepec y con el presidente municipal, Porfirio Castro Mateos.

Quienes contendieron contra los ganadores denunciaron uso de recursos públicos, movilización de votantes y compra de votos.

Hace unos días, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, advirtió sobre el uso de la estructura de la Secretaría del Bienestar federal a favor de los candidatos a congresistas afines al diputado federal Ignacio Mier Velazco.

Según audios difundidos por un medio de comunicación, se mencionó que habrá transporte para la gente e incluso les darán un desayuno, a cambio de que voten por la fórmula del expriista Hermilo Gómez Castillo y Gissel Santander Soto, exdirectora del Instituto Municipal de la Juventud de Puebla, ambos del distrito 1 de Huauchinango.

Militantes y exaspirantes a congresistas mostraron su inconformidad y han adelantado que presentarán impugnaciones en su partido para anular los resultados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: