• Nación

Detectan gasto atípico en contratos del gobierno federal

  • Cristián García
Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hay abuso de discrecionalidad, opacidad y violación a las reglas establecidas
.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que entre 2010 y 2022 el gobierno federal gastó 4,548,832 millones de pesos en un millón 750 mil 695 contratos asignados a personas físicas o morales.

Dicha cantidad equivale a un gasto de 996 millones de pesos diarios, 41 millones de pesos cada hora o 692 mil pesos por minuto. Mientras que en contratos se trata de un promedio de 383 por día. Durante 2022 el gasto aceleró, al asignarse más de 722 mil millones de pesos a través de 77 mil contratos, 2.7 millones de pesos por minuto en 429 contratos diarios.

MCCI analizó dicho gasto a través de siete maneras, en donde identificó abusos de discrecionalidadfalta de transparencia y violación a las reglas establecidas en las leyes como principales fallas en los contratos.

Para el primer semestre de 202278 de cada 100 contratos fueron asignados por adjudicación directa, una disminución de tres por ciento con respecto al año anterior; 12 de cada 100 se hicieron mediante licitación, y 5 de cada 100 por invitaciones restringidas.

Sin embargo, en 2022 se ha gastado de manera atípica en licitaciones públicas, pues si bien 8 de cada 10 pesos fueron asignados por este procedimiento, se dio el contrato más grande registrado: más de 400 mil millones de pesos para servicios de telecomunicaciones en el SAT.

Asimismo, 111 dependencias y entidades han asignado más del 50 por ciento de sus contratos mediante procedimientos de excepción.

Las 10 instituciones que más han gastado en ellos son: IMSS, Insabi, Diconsa, Banco del Bienestar, Fonatur, Segalmex, Conagua, Guardia Nacional, ISSSTE y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Diconsa ha gastado casi el doble de todo su presupuesto para 2022 solo a través de procedimientos de excepción y el IMSS ha gastado una cuarta parte de lo que se ha gastado en toda la Administración Pública Federal en contratos de excepción.

Mientras en 2018 el gobierno entregaba contratos a 51 mil proveedores, en 2022 la cifra se redujo 52 por ciento a 24 mil, lo que significa que está gastando más, pero concentrado ese dinero en menos manos.

Por otra parte, se reveló que 192 proveedores han recibido anualmente más de 20 contratos por adjudicación directa con las mismas dependencias, por lo que nunca han competido en el mercado y en conjunto han recibido más de 17 mil millones de pesos.

MCCI señaló que se identificaron nueve mil 113 licitaciones públicas las cuales carecieron de transparencia, pues la información del concurso se publicó en CompraNet después de que se asignó al ganador.

Mientras que 140 licitaciones por más de 475 millones que se han realizado en periodos inferiores a 15 días, tal como marca la ley como mínimo, por lo que persiste el riesgo de limitaciones a la competencia efectiva.

Foto / contralacorrupcion.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: