• Medio Ambiente

Hay retraso en verificentros y los prevén listos a fin de año

  • Maribel Velázquez
Quienes obtuvieron las concesiones de verificentros enfrentan obstáculos por falta de insumos, admite la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara
.

La instalación de los centros de verificación vehicular en el estado enfrenta complicaciones pues los ganadores de las licitaciones no consiguen todos los insumos necesarios, sin embargo, sí estarán listos a finales de este año, aseveró la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

El 23 de noviembre de 2021 la administración estatal publicó una licitación para la operación de 34 verificentros, pero sólo entregó 16 concesiones pues no todos los solicitantes cumplieron con los requisitos y el proceso se declaró parcialmente desierto.

“Existen algunos problemas con los chips para los equipos, como en todo vehículo, y demás, pero estamos teniendo reuniones con los concesionarios periódicamente para ir revisando sus avances; estamos yendo físicamente a los puntos en donde se están construyendo, para verificar los avances y van avanzando razonablemente bien”, aseguró la funcionaria estatal.

Añadió que también están teniendo problemas para conseguir algunos materiales como las láminas para los techos, situación fuera de lo común.

Al momento de la entrevista, la secretaria dijo desconocer el porcentaje de avance en la instalación de los centros de verificación, pero señaló que esperan no tener problemas con su apertura, pues de momento se encuentran en la obra civil y después vendrá el equipamiento.

Respecto a los centros que falta licitar, mencionó que todavía están a la espera de la orden del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para iniciar un nuevo proceso, pues en la secretaría ya están listos.

Los 16 nuevos centros de verificación estarán en manos de 11 personas o empresas, algunas ligadas a partidos políticos como el ahora extinto Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En marzo de 2020 el gobierno estatal anunció la clausura de los centros de verificación porque supuestamente violaban la normatividad vigente. En ese entonces Barbosa Huerta denunció la existencia de un monopolio y dijo que un “matón” había conseguido todas las concesiones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: