• Cultura

A través del arte, popolocas buscan reivindicar su cultura

  • Andrea Morales
El primer "Encuentro con la palabra ngigua en Puebla" de la Alianza Francesa y la UIEP también expuso la relación entre la represión estudiantil y los pueblos originarios
.

La tarde del martes 28 de junio, con la intervención de docentes y estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), tuvo lugar el primer "Encuentro con la palabra ngigua en Puebla", en la Mediateca y Auditorio de la Alianza Francesa de Puebla.

Como punto de partida, los estudiantes de la UIEP abordaron el tema de la represión estudiantil que ha mantenido el gobierno de la República Mexicana, desde hace más de cuarenta años en distintos puntos geográficos del país, así como lo que ha propiciado y quedado invisibilizado.

De esta manera, se relacionaron las consecuencias del Movimiento estudiantil de 1968, con las afectaciones que no solo vivieron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino también los alumnos de la zona periferia y de la sierra de Puebla.

Con la intención de visibilizar lo que sucede fuera del contexto urbano, en este encuentro de la lengua ngigua (popoloca) también se dio voz a la palabra, memoria y luchas contemporáneas de los pueblos originarios del estado de Puebla. Asimismo, reivindicó esta situación con nuevos horizontes interculturales.

El maestro de la UIEP, Felipe Galán, comentó que desde 2005 existe en la localidad de Tlacotepec de Benito Juárez, del municipio San Marcos Tlacoyalco, el programa Lengua y Cultura que busca involucrar a las y los estudiantes en nuevos contextos para promover la cosmovisión de su cultura a través de la literatura y otras manifestaciones culturales.

Tanto los maestros, Felipe Galán López y Guillermo López Varela de la UIEP enfatizaron en la necesidad de implementar un modelo educativo intercultural en el nivel superior para desarrollar un ejercicio crítico y reflexivo para estas nuevas generaciones.

En este tenor, los estudiantes de sexto cuatrimestre de la UIEP dieron una muestra referente a la cultura ngigua por medio de la literatura, canciones trilingües, historia y demás ámbitos como el campo textil, ello con el fin de mostrar los avances de su programa académico Lengua y Cultura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: