• Al Momento

Consejos para tener en cuenta si empiezas a invertir

  • Redacción e-consulta
.

Frente a las alarmas de recesión económica, y las concretas alzas de las tasas de interés, por estos días, los bancos centrales de cada país están implementando un conjunto de medidas para aminorar los impactos negativos del mercado financiero en la economía nacional.

Desde los análisis de economistas expertos, sin embargo, se perciben dos perspectivas: una totalmente fatalista respecto al futuro comportamiento de la economía, y otra perspectiva relativizadora que advierte sobre las posibilidades que todavía existen para minimizar la recesión.

A partir de las dos perspectivas, a nivel microeconómico los analistas aconsejan empezar por ahorrar o por invertir. Al fin y al cabo, por sentido común, todos sabemos que es en tiempos de crisis donde las buenas oportunidades para comprar activos aparecen. Tanto activos físicos como digitales es posible hallar a un bajo o muy conveniente precio.

La sensación de pánico en muchos casos está paralizando las inversiones. Sea que haya una excesiva o una insuficiente reacción de parte de las personas frente a los eventos del mercado, lo cierto es que, lo más saludable sería parar a analizar qué inversión realizar y no paralizarse.

A continuación, se presentan algunos consejos que se debe tomar en cuenta antes de comenzar a invertir:

  1. No sobrevalorar las habilidades o los conocimientos:

Según estudios de psicología cognitiva, es muy común que las personas se califiquen a sí mismas como superiores al promedio en sus cocimiento y habilidades. Aun cuando no declaren esto abiertamente, también es frecuente que sobreestimen la precisión y la veracidad de sus conocimientos.

En este sentido, muchos inversores que inician por la propia adrenalina de lo nuevo, con solo un poco de conocimiento creen que están totalmente aptos para tomar los riegos y ganarles a las variabilidades del mercado.

Sin embargo, hay una cantidad abrumadora de evidencia que demuestra lo contrario. Y lo concreto es: el exceso de confianza da como resultado un exceso de transacciones, que por sus costos intrínsecos terminan reduciendo las ganancias totales.

  1. Elegir bien las fuentes de información y en quién apoyarse:

La cantidad de información que se difunde en blogs, sitios webs, newsletters, redes sociales y plataformas de video, ha provocado lo que hoy se denomina como ‘síndrome de infoxicación’ que, en pocas palabras, refiere a la situación de tener demasiada información disponible a la hora tomar una decisión o mantenerse actualizado respecto a un asunto.

En el mundo de las inversiones, existe una gran cantidad de herramientas para encontrar información sobre los diferentes mercados. No obstante, hay que seleccionar muy bien a partir de qué fuentes nos informamos y en quiénes nos apoyamos. En otras palabras, escoger sitios web, plataformas de análisis de mercados o canales de video que garanticen seriedad y cumplan con todas las regulaciones que la ley existe.

Por ejemplo, dentro de las sugerencias sobre cómo elegir un buen corredor de forex, destacan: revisar bien desde cuándo comenzó a operar, qué tan respaldado se encuentra en base a los comentarios en redes sociales y otras fuentes.

  1. Gestionar los posibles riesgos

Gestionar los posibles riesgos a la hora de invertir, evidentemente exige analizar y priorizar las expectativas que se tiene sobre los resultados.  Siempre se dice que para comenzar a invertir es mejor partir por montos bajos, hasta lograr un mayor conocimiento desde la práctica misma.

Sin embargo, existen inversionistas que sabiendo plenamente que pueden solventar una eventual deuda en caso de perder, optan por el trading cfds en AvaTrade, por ejemplo.

Cual sea el caso en que se encuentre, quien decide invertir por primera vez debe siempre ajustarse al contexto financiero real que tiene. Solo así podrá crear estrategias claras de inversión.

Tags: 

Comentarios de Facebook: