• Municipios

Denuncian extorsión y agresiones en penal de Cd. Serdán

  • Lilian C. Lucio
Familiares de reclusos señalaron que les cobran altas cuotas por no golpear o trasladar a otros penales a los reos
.

A través de un reporte anónimo, familiares de un recluso del Centro de Reinserción Social de Ciudad Serdándenunciaron ser víctimas de extorsión por parte de otros internos y custodios, los cuales supuestamente agreden a los reos, asimismo, son quienes presuntamente tienen el control de los servicios del penal.

“Me encuentro desesperado, ya que mi familiar y otros internos están siendo víctimas de tortura física y mental por parte de los custodios y en especial de uno de nombre Pedro “N”., persona prepotente agresiva, acostumbrado a amenazar y amedrentar, al igual que de un interno apodado “El Cuija" o "Cuije", familiar de “El Bukanas”, quien tiene el control interno cobrando altas cuotas por el uso de llamadas, visitas conyugales, servicios y para que no les peguen, mismas que nosotros como familiares tenemos que reunir o de lo contrario son golpeados”.

Miguel Ángel “N”., alias “El Cuija" o "Cuije", es un preso de alta peligrosidad el cual fue detenido el pasado 3 de abril del 2017 por elementos de la Policía Estatal tras un enfrentamiento en Palmar de Bravo.

Actualmente, enfrenta cargos por homicidio, robo de combustible, portación de armas del uso exclusivo del ejército, entre otros.

En otro reporte anónimo, se indicó que el subdirector del penal, Raúl Quintero, tiene conocimiento de lo sucedido, ya que los custodios e internos se reportan con él.

“Soy familiar de un interno del penal de Serdán y ya no aguantamos las cuotas que están pidiendo los custodios, ya que si no les damos les mandan a un tal “Cuija” que llegó apenas al penal y dice que él es quien controla, que es sobrino de “El Bukanas” y siempre lo cuida un custodio que le dicen “El bebe leches”, se llama Javier “N”. y les dice que si no pagan la cuota los mandaran a otro penal federal, también el subdirector está enterado de todo eso dicen que se reportan con él”.

En el mes de mayo, Raúl Quintero fue señalado por pedir hasta 50 mil pesos a internos a cambio de no ser trasladados a otros estados.

Trascendió que, un hombre que estaba recluido en el penal de Ciudad Serdán fue trasladado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Villa AldamaVeracruz, porque no entregó los 50 mil pesos que presuntamente el subdirector Quintero le exigió como condición para seguir en Puebla.

La hermana del hombre de 37 años relató a e-consulta que desde enero les advirtió que el subdirector amenazaba y extorsionaba a un grupo de internos.

En redes sociales, usuarios comentaron que desde que llegó el nuevo director del penal, todo se encuentra en orden y que la información presentada no tiene fundamento.

“Tengo un familiar allí y desde que llegó el nuevo director todo marcha muy bien, hizo limpieza en todo el penal”, compartió Ariam Montes.

“Pues ese penal marcha bien y su nueva dirección si está trabajando, ya me imagino el que reporto es por qué no lo dejan hacer de las suyas y ya se sintió, nada más ganas de desacreditar a los elementos que ahora sí están trabajando”, mencionó Vero Govea

El pasado 9 de mayo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que el penal de Ciudad Serdán se convertirá en un reclusorio femenil estatal, sin embargo, tendría que ser modificado para poder albergar a todas las mujeres presas, ya que desde ahora enfrenta una sobrepoblación.

Con información de Corporativo Imagen Noticias

Tags: 

Comentarios de Facebook: