• Medio Ambiente

Con barcos podrían limpiar lagunas de Chignahuapan

  • Maribel Velázquez
El gobierno analiza el costo de esta acción así como la propuesta del ayuntamiento de Chignahuapan
.

Los barcos que compró el exgobernador de Puebla José Antonio Gali Fayad para limpiar el agua de Valsequillo, a tal grado que se podría nadar en el lugar y resurgiría la fauna, ahora serán llevados a la laguna de Chignahuapan.

Así lo dio a conocer Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, en entrevista tras participar en la inauguración de la bandera monumental en la zona de Los Fuertes.

La funcionaria estatal comentó que ya hicieron está propuesta al gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta y analizan los recursos necesarios para hacerlo, así como la propuesta de gobierno municipal.

La secretaria recordó que los barcos costaron 200 millones de pesos, se requiere recursos para enviarlos, un seguro para protegerlos y para su operación.

Detalló que también están en pláticas con el ayuntamiento de Chignahuapan para conocer en qué lugar sería más propicio poner a funcionar los barcos, pues se deben considerar diversas condiciones.

La secretaria enfatizó que el objetivo es ayudar con el saneamiento de las lagunas para que además no afecten los proyectos ecoturísticos de aguas abajo.

Actualmente no hay una fecha para que se concrete esta acción, además se requiere el aval del mandatario estatal, además se requiere un vehículo especial, manifestó.

Manrique Guevara no descartó que estos barcos pudieran ser itinerantes, pero no se moverían de manera constante pues requieren entre cuatro y seis meses para poder limpiar los cuerpos de agua dependiendo de sus condiciones.

En entrevista por separado, el presidente de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, comentó que el siguiente viernes tendrán una reunión con Manrique Guevara para abordar este tema, así como las condiciones en las que se daría.

Añadió que propondrán que los barcos se usen en la laguna que se ubica en el centro del municipio, es decir, en donde se lleva a cabo su espectáculo del Día de Muertos, aunque también tienen presas y represas en donde también podrían funcionar.

El alcalde añadió que desconoce si el ayuntamiento deberá hacer aportaciones económicas para el funcionamiento de los barcos, pero sí podrían hacerlo.

Las promesas de Gali

En diciembre de 2018, José Antonio Gali dijo que en un periodo de seis meses el lago de Valsequillo tendría fauna y hasta la gente se podría bañarse en sus aguas gracias a la limpieza que harían posible los tres barcos Scavenger 2000 que tuvieron una inversión de 210 millones de pesos, aunque en eses entonces había empresas que cotizaban el mismo saneamiento a un precio más bajo.

El objetivo no se cumplió, la zona sigue contaminada y el gobierno actual informó que los barcos no tenían la capacidad para limpiar al nivel prometido por Gali Fayad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: