• Medio Ambiente

Llegan barcos para iniciar la limpieza del lago de Valsequillo

  • e-consulta.com
De acuerdo con el gobierno estatal, esta tecnología reduciría hasta en 80 por ciento los contaminantes y hasta permitiría el ingreso al agua para nadar
.

Este sábado llegó a Puebla el primero de tres barcos que se encargarán de iniciar la limpieza del lago de Valsequillo, proyecto para el que el actual gobierno estatal destinó 209 millones de pesos.

La unidad, de origen chileno, fue ubicada en la orilla del cuerpo de agua, aunque este sábado todavía no arrancó con sus actividades.

De acuerdo con el gobernador Antonio Gali Fayad esta tecnología reduciría hasta en 80 por ciento los contaminantes y ello hasta permitiría el ingreso al agua para nadar.

"Es una tecnología nueva, ocupada ya en Estados Unidos, en lo que es Miami, y en algunos otros países como Chile, donde mandamos a supervisar. Son alrededor de tres barquitos que están continuamente limpiando y van a limpiar todo lo que es el lago de Valsequillo", dijo a finales de julio.

Los detalles del contrato

Tras una licitación pública, el contrato con miras a limpiar Valsequillo fue firmado el 14 de mayo pasado con la empresa mexicana Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de C.V., que a su vez trabaja en participación conjunta con Dellepere Enterprises Corp, especializada en el desarrollo e implantación de proyectos ambientales.

El portal de la empresa señala que antes del acuerdo con el gobierno de Gali Fayad, en los años 2007 y 2017 ya había desarrollado dos evaluaciones sanitarias y proyectos para eliminar contaminantes en la presa poblana.

Según el documento, este año la inversión total será de 209 millones 380 mil pesos que servirán para comprar tres embarcaciones con un costo conjunto de 206 millones 364 pesos y para un servicio de 3 millones 16 mil pesos que considera poner en marcha el equipo, solventar fallas y capacitar al personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).

Los barcos de Valsequillo

Entre las características de las embarcaciones destaca que son de 11.5 metros de longitud, 1.67 metros de altura, 2.48 metros de ancho y un peso de 11.7 toneladas; asimismo cuentan con sistemas de geolocalización y seguridad.

Para resguardar los barcos se proyecta que el proveedor construya dos espacios en la junta auxiliar de San Baltazar Tetela a la altura del Camino a la Panga.

El servicio

En cuanto al servicio se indica que consistirá en un tratamiento primario en el que se retirará el lirio y en uno secundario en que se inyectará el oxígeno y el ozono, que es la tecnología que desarrolla Dellepere Enterprises Corp.

Estas dos etapas se medirá la calidad del agua mediante un análisis de laboratorio que consiste en un certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y que se realiza con base a la Declaratoria de Clasificación de los Ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan y sus Afluentes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: