• Nación

AMLO garantiza que no subirán gasolina ni luz

  • Cristián García
El mandatario destacó que los excedentes por las ventas de petróleo mexicano permiten mantener el subsidio y no afectar a la gente.
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante el resto del año no subirán los precios de las gasolinas, diésel, ni luz, pues se tienen garantizados los subsidios gracias a las ventas de petróleo.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario rechazó los rumores de que en las próximas semanas el subsidio a los combustibles ya no sería del 100 por ciento, por lo que el precio a los consumidores aumentaría.

Detalló que gracias a que México diariamente vende un millón de barriles a 110 o 113 dólares cada uno, los excedentes le permiten al gobierno financiar el subsidio para que la gasolina cueste menos que en otras partes del mundo.

Explicó que el conflicto en Ucrania ayuda a que México tenga un balance positivo para poder financiar el subsidio de 100 por ciento que desde marzo se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga por cada litro de combustible.

Argumentó que la estrategia de buscar la autosuficiencia en petróleo y mantener el subsidio en gasolinas ha permitido controlar la inflación, ahora cercana al 7.6 por ciento anual, a un nivel menor que la de Estados Unidos, que ronda el 8.6 por ciento.

“Yo le digo al pueblo de México que no aumentará el precio de gasolina, ni del diésel, ni de la luz; se van a mantener los precios, porque nos ayuda”, sentenció.

De igual forma destacó que casi se termina de pagar el costo de la refinería Deer Park, en Houston, Texas,  adquirida en enero pasado por 596 millones de dólares, y que ya ha dejado una utilidad de 450 millones de dólares en seis meses.

Destacó que el precio de las gasolinas en México son más accesibles que en EU, por lo que muchos extranjeros viajan a ciudades fronterizas mexicanas para llenar los tanques de sus vehículos, sin embargo, dijo que no lo va a impedir pues el país vecino está siendo más afectado por la inflación de los energéticos.

Si bien economistas han cuestionado el incentivo fiscal del gobierno, la secretaría de Hacienda ha argumentado que en el primer cuatrimestre de este año los ingresos petroleros sumaron 8 mil 900 millones de dólares, frente al costo de 4 mil 443 millones de dólares de los subsidios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: