• Nación

Ofrece México a EU transición a energías limpias tras reunión

  • Cristián García
Tras una reunión en México, John Kerry, enviado de Estados Unidos, destacó que el país tiene un gran potencial para utilizar energía solar, hídrica, eólica y geotérmica
.

Tras una reunión de casi tres horas entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial para el Clima de Estados Unidos, en donde el tema principal fue acelerar la transición de México hacia energías limpias, el canciller Marcelo Ebrard informó que hubo resultados positivos.

Ebrard dijo que el principal tema de conversación fue la visión compartida de México y EU para acelerar la transición a energías limpias, destacando que hay certeza para que las empresas estadounidenses inviertan en el sector energético.

Por ello, adelantó que, en la Cumbre Virtual Climática, México expondrá 10 puntos, entre ellos el acelerar o hacer crecer energía solar por parte de CFE en conjunto con el sector privado, tener electro movilidad en México, capturar el gas metano y concluir el programa de Sembrando Vida.

“De los 10 puntos que vamos a presentar, ustedes van a ver México tiene previsto cumplir su meta de 35 por ciento de energía limpia, pero el Presidente pidió que lo eleváramos, entonces el viernes lo vamos a decir”, señaló.

Asimismo, agradeció al secretario Kerry que ha dedicado mucho tiempo a nuestro país realizando cuatro visitas, lo que simboliza la cercanía del presidente López Obrador y del presidente Joe Biden.

Por su parte John Kerry, aseguró que el presidente está comprometido en ayudar a enfrentar el cambio climático, siendo parte de dichos esfuerzos la inversión extranjera en el sector privado para acelerar la transición a una economía de energías limpias y lo felicitó por su compromiso de enfrentar el cambio climático.

Asimismo, destacó que México es la economía número 15 a nivel mundial, señalando que una de las responsabilidades de las grandes economías es ayudar a enfrentar el cambio climático y reducir las emisiones contaminantes.

Señaló que México tiene un gran potencial para utilizar energía solar, hídrica, eólica y geotérmica, lo cual le da la posibilidad de poder enviar energía a otros lugares, como California o incluso, países de Centroamérica.

Otros que estuvieron presentes en la reunión fueron: el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el director de la CFE, Manuel Bartlett; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la secretaria de Energía Rocío Nahle, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE.

AMLO celebra encuentro con John Kerry

Luego de la reunión el presidente López Obrador informó que en su encuentro se dio seguimiento a los compromisos en materia energética y medio ambiente.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Jefe del Ejecutivo destacó que el enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es una persona respetuosa, conciliadora y propositiva.

Tags: 

Comentarios de Facebook: