• Nación

Chile y Panamá aceptan a embajadoras que mandó AMLO

  • Cristián García
Alicia Bárcenas y Jesusa Rodríguez obtuvieron el beneplácito de Chile y Panamá tras ser designadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador
.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los gobiernos de Chile y Panamá dieron su beneplácito para nombrar a Alicia Bárcenas y Jesusa Rodríguez como embajadores de México en esos países.

En conferencia de prensa matutina el canciller señaló que el gobierno de Chile otorgó el beneplácito como nueva embajadora a Alicia Barcenas Ibarra, quien de 2008 a 2024 fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) en la ONU.

Asimismo, informó la aprobación del gobierno de Panamá a Jesusa Rodríguez como embajadora mexicana, a quien consideró una destacada feminista, que ha trabajado mucho por el teatro, espacios alternativos y compañera en luchas políticas.

De igual forma, aprovechó la ocasión para dar a conocer que solicitaron el beneplácito al gobierno de Colombia para nombrar como nueva embajadora de México a Patricia Ruiz Anchondo ex procuradora Social de la Ciudad de México

“Política exterior feminista y reconocimiento a perfiles diversos que representan la riqueza de la presencia femenina en México y en nuestra política exterior. Cumplido, señor presidente” destacó el canciller.

El nombramiento de Jesusa Rodríguez se da luego de que el 25 de enero el gobierno de Panamá pidiera reconsiderar el nombramiento del historiador Pedro Salmerón por acusaciones de acoso sexual en su contra.

Por lo que el 1 de febrero, Salmerón declinó al cargo y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la senadora suplente Jesusa Rodríguez sería propuesta para el puesto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: