• Universidades

Calla UDLAP ante críticas por despidos injustificados de maestros

  • Maribel Velázquez
A pesar de que se solicitara una postura, la UDLAP sigue sin pronunciarse ni explicar el motivo de los 30 despidos
.

La  Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) calló ante la serie de críticas hechas por sus estudiantes por el despido injustificado de alrededor de 30 profesores destacados, sin aún aclarar los motivos.

Desde el 25 de mayo alumnos y docentes calificaron la acción de poco transparente y malagradecida por pedir la renuncia a docentes que por meses lucharon por la apertura del campus, que cerró sus puertas en medio de una disputa legal por el control administrativo de la misma.

Este medio solicitó una postura al área de comunicación social de la UDLAP para conocer si las acusaciones de los despidos eran verdaderas, sin embargo, hasta la mañana de este viernes no hubo una respuesta o alguna postura al respecto.

Universitarios y trabajadores de la UDLAP mencionaron que de manera no oficial sabían que esta situación estaba relacionada con problemas económicos de la institución derivadas de la pandemia, así como por el cierre de la institución por meses lo que provocó una baja en la matrícula.

Agrupaciones como Yo Soy UDLAP señalaron que aunque los docentes no han expresado inconformidad con los despidos, los administrativos a los que les pidieron correrlos si están inconformes.

“En el caso de administrativos, la situación es distinta. Al parecer se han cometido abusos y se han atropellado los derechos laborales de quienes formaban parte de la universidad. Se encuentran en un clima de intranquilidad, no saben seguro ninguno de sus empleos”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Algunos estudiantes comentaron que se hubiera hecho una campaña de recaudación para evitar los despidos, en caso de que haya sido por motivos económicos, aunque la UDLAP no ha explicado nada al respecto.

Hubo otros que reclamaron porque meses atrás la universidad pidió apoyo para la liberación de campus, a lo que se sumaron docentes y alumnos, pero ahora despidió a algunos de estos trabajadores.

Tampoco faltaron los reclamos a la rectora Cecilia Anaya Berríos por la falta de información sobre la situación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: