• Universidades

Despidos en UDLAP afectan a destacados académicos

  • Maribel Velázquez
Sin justificación, fueron despedidos cerca de 30 integrantes del Programa Honores y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
.

Docentes destacados, miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Programa de Honores, enfocado a respaldar a los estudiantes con mejores promedios, fueron despedidos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), según denuncias realizadas por alumnos y académicos en redes sociales.

Entre los afectados -cerca de 30 docentes-  se encuentra la doctora Irene Vergara Bahena, docente de tiempo completo de Ciencias Químico Biológicas, integrante del Programa Honores con seis años de antigüedad en la institución.

En el mismo programa estaba la doctora Jessica Rosaura Campos Delgado, también profesora de tiempo completo y encargada de Prácticas Profesionales.

Otra afectada es Mariana del Socorro Cuautle Arenas, docente de tiempo completo de Ciencias Químico Biológicas y nivel uno en el SNI.

A la lista se suma la doctora Elizabeth Espinoza Monrot, académica de tiempo completo de Ciencias Sociales y Derecho y quien es parte del SIN desde 2009.

El Programa de Honores se integra con el 15 por ciento de la población estudiantil, como máximo, por plan de estudios, y con los mejores promedios académicos, según informa la página de internet de la UDLAP.

El programa apoya a los estudiantes de nivel licenciatura con los mejores promedios académicos y promueve el desarrollo académico de sus integrantes con la realización de un proyecto de investigación o creación artística, que cada uno de sus participantes realiza bajo la tutela de distinguidos profesores, creadores e investigadores.

Ante los cambios, los estudiantes pidieron justificaciones por parte de las autoridades educativas, pero hasta ahora no hay una postura al respecto.

En redes sociales los universitarios mostraron su preocupación por el seguimiento al Programa Honores, sus prácticas profesionales, así como el seguimiento de sus actividades académicas.

“Hoy fue un día triste. Muchos queridos colegas dejaron de trabajar en la institución que defendieron durante 8 meses con su corazón. Mi solidaridad con ellos y mi preocupación ante la falta de comunicación entre la institución y su comunidad. Gracias por todo lo que nos dieron” escribió @nanoprofe en su cuenta de Twitter.

A estos señalamientos se sumaron los de otras cuentas de grupos de la UDLAP que se caracterizaron por impulsar las protestas para demandar que se abriera el campus ante el conflicto legal entre el grupo de Horacio Magaña Martínez y Margarita Jenkins de Landa.

“Tras los despidos a profesorxs de la @UDLAP: exigimos transparencia, comunicación clara y rendición de cuentas ante esta decisión. No toleraremos el despido injustificado de profesores y condenamos la incertidumbre que su falta de comunicación crea en la comunidad universitaria” mencionó el grupo Yo soy UDLAP en su perfil @YUdlap.

También hubo alumnos que mostraron su preocupación porque algunos de los profesores despedidos daban seguimiento a algunos de sus trabajos y las autoridades educativas no les han explicado que pasará.

En redes sociales también hubo perfiles que denunciaron que no sólo fueron despedidos académicos sino trabajadores de otras áreas y los que se quedaron ahora tienen una carga de trabajo más pesada.

A continuación se presenta un listado no oficial de los docentes que habrían sido despedidos:

Les pagaron lo que legalmente correspondía

Docentes que fueron despedidos no están inconformes con los cambios en la universidad ya que les pagaron todo lo que les correspondía de acuerdo con lo establecido en la ley, además a algunos les dijeron que podrían regresar a su cargo en algún otro momento, informó el grupo Yo Soy UDLAP.

En entrevista, la integrante de Yo Soy UDLAPIxchel Padilla, expresó que, en corto, los docentes despedidos comentaron que no estaban inconformes con el cambio, aunque los estudiantes siguen esperando un comunicado oficial por parte de las autoridades educativas.

Algunas autoridades, de manera no oficial, les comentaron que los despidos se deben a complicaciones económicas ya que, con la pandemia y el cierre de la universidad a lo largo de varios meses, disminuyó la matrícula y, en consecuencia, la necesidad de docentes, comentó.

Añadió que los universitarios están preocupados por la calidad académica pues los docentes que despidieron destacan por su desempeño y eran responsables de respaldar investigaciones y proyectos.

Las quejas sobre los despidos de docentes no se frenaron a lo largo del día, demandaron transparencia a la rectoría, realizar acciones para evitar despidos y lamentaron el despido a pesar de la lucha de los docentes por recuperar el campus que estuvo cerrado por meses, entre estos se encuentran los siguientes:

Cobran nuevamente el estacionamiento

A los reclamos de despido de los docentes también se sumaron otros sobre el cobro de estacionamiento, que se había dejado de hacer.

Algunos señalaron que el costo del estacionamiento sigue siendo menor respecto a otras universidades ubicadas en la Ciudad de México.

Tags: 

Comentarios de Facebook: