• Nación

Congreso aprueba modificar Instituto Electoral de CDMX

  • Cristián García
La reforma busca que el INE sea el órgano responsable de realizar los procesos electorales en todo el país
.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general el dictamen para modificar la estructura orgánica del Instituto Electoral capitalino (IECM), y continuar el proceso que busca eliminar diversas áreas del organismo.

Luego de 18 horas de discusión, entre gritos, descalificaciones, pancartas, así como la lectura de 10 horas de una moción suspensiva; con 36 votos a favor y 28 en contra, Morena y sus aliados lograron avanzar en la aprobación de la reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante ese tiempo, el legislador panista Ricardo Rubio criticó que la reforma de Morena recorte cinco áreas administrativas del Instituto y les quite más de 50 millones de pesos de presupuesto.

En tanto Christian Von Roehrich, coordinador del grupo parlamentario del PAN lamentó el hecho y presentó un féretro con el letrero: "Instituto Electoral CDMX", haciendo alusión que iban a destruir el organismo si se aprobaba la iniciativa.

De igual forma los diputados de oposición argumentaron violaciones jurídicas en las cuales habría incurrido la comisión dictaminadora de Asuntos Político-Electorales y advirtieron que presentarán una serie de acciones de inconstitucionalidad: demandas de reinstalación del personal despedido, así como un alto costo económico para la liquidación del personal.

Carlos Hernández Mirón, diputado de Morena y promovente del dictamen, detalló que ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) será el órgano responsable de llevar a cabo procesos electorales en las 32 entidades federativas.

Finalmente, apuntó que la gente en la calle les solicita que las elecciones y los partidos políticos sean menos costosos para que estos recursos se puedan distribuir a otros rubros y destacó que se recibió a los consejeros del Instituto, pero ellos nunca llevaron una propuesta concreta para ajustarse a los principios de austeridad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: