• Nación

Gobierno detiene a 19 por asesinatos de periodistas

  • Cristián García
Señala que a la fecha han ocurrido 9 asesinatos aunque algunos medios hablan de 11 casos
.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), informó que a la fecha se ha detenido a 19 personas por los nueve casos de asesinatos contra periodistas ocurridos en 2022; de los cuales 16 están vinculados a proceso.

Durante la sección “Cero impunidad” el secretario detalló que respecto a los asesinatos de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera en Veracruz, ya se identificó a los presuntos responsables, gracias al trabajo conjunto de la SSPC y autoridades estatales.

Asimismo, mantienen un grupo de investigación y análisis de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) en el municipio de Minatitlán para apoyar en el esclarecimiento de los hechos y realizar la pronta captura de los agresores.

Homicidio de Luis Enrique Ramírez no está vinculado a actividad periodística

Respecto al asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, ocurrido el 5 de mayo en Culiacán, reveló que según los indicios,  no estuvo vinculado con su actividad profesional, sin embargo, se creó un grupo especial entre autoridades estatales y la SSPC que permitió identificar a los presuntos responsables.

Detalló que el periodista fue privado de su libertad durante la madrugada del 4 de mayo, siendo localizado su cuerpo un día después en un camino de terracería, lugar en donde encontraron un celular y sangre. Señaló que el periodista no estaba incorporado al mecanismo de protección ni se tenía un reporte de su desaparición.

Detenidos por ataques a periodistas

Por otra parte, informó los avances en las investigaciones de los otros periodistas asesinados: en el caso de José Luis Gamboa Arenas, asesinado en Veracruz el 10 de enero, fue víctima de su sobrino, debido a problemas familiares y hereditarios, el cual fue detenido el 25 de abril.

Por Margarito Martínez Esquivel, muerto en Baja California el 17 de enero, se vinculó a 10 personas a proceso, los homicidas están identificados y pertenecen al mismo grupo que mató a Lourdes Maldonado el 23 de enero, donde hay tres vinculados a proceso; y la línea más fuerte de investigación vincula el asesinato a su labor pues denunciaba grupos ligados al narcomenudeo.

Sobre Heber López Vásquez, ultimado en Oaxaca el 10 de febrero ya se vinculó a dos a proceso, mientras el caso sigue en investigación complementaria. En el caso de Armando Linares, Michoacán, 15 de marzo, aún continúa la búsqueda de los responsables, que ya fueron identificados como Magdiel «N» y Carlos Gerardo «N».

Finalmente, sobre la agresión a Juan Carlos Muñiz, ocurrida en Zacatecas el 4 de marzo, se vinculó a proceso a Emanuel de Jesús “N” por su presunta participación en el ilícito.

Sin embargo, el gobierno continúa sin tomar en cuenta el asesinato de otros dos periodistas: Roberto Toledo, del Monitor Michoacán, asesinado el 31 de enero, y el de Jorge Luis Camero, de El Informativo, ultimado el 2 de febrero.

Tags: 

Comentarios de Facebook: