• Municipios

Coyomeapan: un muerto y 8 heridos en enfrentamiento con policías

  • Andrea Castillo
El enfrentamiento con policías estatales en Coyomeapan se desató luego de que pobladores que provenían de una reunión informativa en Tequitlale, eran esperados para ser detenidos, pero los vecinos se negaron y presuntamente los uniformados abrieron fuego
.

Una persona muerta y ocho heridas de gravedad fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal y pobladores de Coyomeapan que provenían de una asamblea informativa.

La tarde de este lunes, alrededor de las 16:00 horas, policías intentaron detener a habitantes de Santa María Coyomeapan, quienes se negaron y esto desató un enfrentamiento, pero presuntamente policías dispararon contra los vecinos.

Los hechos se registraron en el paraje conocido como Cohatzalco, en la parte baja de Zoquitlán, lugar en el que al menos ocho personas resultaron lesionadas de gravedad, por lo que se solicitó la presencia de ambulancias para que fueran atendidas.

Pobladores mencionaron que nadie sabía sobre la reunión que sostuvieron en la comunidad de Tequitlale, en Coyomeapan, y llegando a Cohatzalco los elementos policiacos ya los estaban esperando.

En el municipio persiste el conflicto poselectoral, debido a que los pobladores rechazan el cacicazgo de la familia Celestino Rosas y en las últimas elecciones resultó ganador Rodolfo García López, esposo de la actual diputada federal por distrito 15 con cabecera en TehuacánAraceli Celestino Rosas.

En diciembre pobladores acudieron a Palacio Nacional para demandar que sea anulada la elección del 6 de junio de 2021, en la que resultó beneficiado García López, pues lo acusaron de haber comprado votos que le dieron el triunfo.

Esa vez quien los atendió les mencionó que en próximos días acudiría personal del gobierno federal a Coyomeapan, para revisar el caso, pero  pobladores expresaron desde entonces que se sentían ignorados por las autoridades, ya que el tema tiene varios meses y varias personas ya lo dieron a conocer en el Congreso de la Unión, e incluso al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no se han visto acciones claras.

Barbosa acusó resistencia a la ley

El 17 de diciembre el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó a los pobladores de Coyomeapan por violencia en contra de las autoridades de seguridad pública, cuando supuestamente se instalarían módulos de vigilancia para monitorear a la población después de denuncias de amenazas de muerte.

 “Ayer se quisieron instalar los módulos de seguridad y la gente, los que se quejaron, impidieron que se instalaran los módulos; hubo disparos”, aseguró el mandatario, al afirmar que este señalamiento sería justificado con pruebas, pero ya no volvió a abordar el tema.

Esto luego de que el 14 de diciembre habitantes del municipio detuvieron a cuatro presuntos homicidas, quienes supuestamente entraron a la comunidad con la intención de asesinar a 11 defensores indígenas, según uno de los sujetos al que lograron detener.

 Luego de esto presuntamente los habitantes fueron contactados vía telefónica y recibieron amenazas de muerte si no liberaban a su cómplice, con la advertencia de que si no lo hacían seguirían con "el trabajo" por el cual fueron contratados.

A raíz de ello acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que a su vez ordenó medidas cautelares y solicitó al gobernador, a través de la secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública, así como al comandante de la Guardia Nacional, que realizaran las acciones pertinentes y eficaces que garantizaran la vida, integridad personal, patrimonio y seguridad individual y colectiva de las y los habitantes del municipio.

Sin embargo, pobladores dijeron no confíar en el gobierno del estado, ya que en reiteradas ocasiones habían solicitado tomar acciones contra el autoritarismo de la familia Celestino, quienes por más de 12 años han permanecido en la presidencia del municipio, y no habían tenido respuesta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: