• Política

Panistas reviven pleito contra Rivera y exigen investigarla

  • Mariana Salinas
Mario Riestra Piña y Jesús Zaldívar presentaron simultáneamente en la auditoría de Puebla solicitudes para investigar la exalcaldesa de Morena, Claudia Rivera, luego de que el ayuntamiento de Puebla aprobó su cuenta pública 2021
.

El diputado federal Mario Riestra Piña y el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, presentaron de forma sincronizada dos solicitudes a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que investigue a la expresidenta de la capital, Claudia Rivera Vivanco, por presuntas anomalías en su gestión.

Sus escritos para exigir una investigación se presentaron luego de que el ayuntamiento de Puebla aprobó la cuenta pública 2021 de la exalcaldesa, lo cual fue criticado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien incluso señaló un posible pacto de inmunidad entre la morenista y el ahora alcalde panista Eduardo Rivera Pérez, a quien son afines los panistas que ahora fueron a denunciar.

En su cuenta de Twitter el legislador federal dijo que denunció probables irregularidades detectadas durante las obras de remodelación del Teatro de la Ciudad y la Galería de Arte del Palacio Municipal.

Este proyecto inició en 1 de diciembre de 2019 y anunciaron que tendría una inversión de 8 millones 500 mil pesos, sin embargo, de acuerdo con la información oficial de la Contraloría Municipal de la administración pasada, la obra tuvo un sobrecosto de más de 9 millones de pesos y la entrega de varios contratos irregulares. 

Aunque la entrega de esta obra fue proyectada para el 29 de febrero de 2020, fue terminada hasta el 22 de junio, por ello solicitó a la ASE iniciar un proceso de investigación sobre las empresas que celebraron un convenio con el entonces director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla. 

“Se trata de la opaca e irregular remodelación del Teatro de la Ciudad. En su momento, la propia Contraloría encontró irregularidades por conceptos no realizados, pero la administración de Rivera Vivanco no quiso sancionar y prefirieron esconder las minutas de las revisiones de su propia Contraloría”, declaró el congresista a e-consulta. 

De forma simultánea, el presidente del CDM del PAN, Jesús Zaldívar Benavides, acudió a la ASE para solicitar una actualización sobre el proceso que inició hace dos años el ayuntamiento por la supuesta compra a sobrecosto de kits de productos sanitarios. 

En 2020 Zaldívar Benavides señaló que el gobierno de la morenista compró los paquetes por 2 millones 496 mil 688 pesos, pero afirmó que su precio real era de 1 millón 310 mil 600 pesos.

De acuerdo con el fragmento que difundió del contrato del ayuntamiento, los kits que repartiría el DIF municipal contenían: una botella de gel antibacterial de 125 mililitros; un sanitizante y un jabón antiséptico; una botella de cloro de un litro; dos cajas de paracetamol con 10 pastillas cada una; tres pastillas de cloro; tres cubrebocas de dos capas; una bolsa de jabón de lavandería de 100 gramos y un termómetro. 

En entrevista con e-consulta el panista aseguró que desde ese momento la ASE no ha esclarecido los avances sobre esta investigación, por lo que solicitó un informe sobre el desahogo de las diligencias que empezó el entonces auditor Francisco Romero Serrano, ya que no presentó un informe de resultados antes de ser destituido por el Congreso local.

Tags: 

Comentarios de Facebook: