• Política

Dirigente de Morena y partidos aliados no transparentan sueldos

  • Mariana Salinas
La ex dirigente estatal del PAN, ganaba más de 70 mil pesos mensuales.
.

Aunque Morena y sus aliados se comprometieron a conformar gobiernos transparentes con el uso de recursos públicos, en los hechos ninguno de sus dirigentes ha transparentado su sueldo, aun cuando están obligados a hacerlo.

Desde 2015 en que se fundó el Comité Directivo Estatal de Morena, ninguno de quienes han ocupado su presidencia como Gabriel Biestro Medinilla, Mario Bracamonte González, Édgar Garmendia de los Santos y recientemente Aristóteles Belmont Cortés, ha transparentado su sueldo mensual.

Al revisar la Plataforma Nacional de Transparencia, tampoco hay datos de los sueldos de los dirigentes estatales del Partido del Trabajo (PT) Mariano Hernández Reyes; y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga.

De forma opaca se encuentran también Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC) y Carlos Navarro Corro, del partido estatal Pacto Social de Integración (PSI).

Estos últimos cobran además de su sueldo partidista una dieta de 55 mil pesos mensuales como diputados de representación proporcional en el Congreso del Estado de Puebla.

PAN y PRI los sueldos más altos

Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibía un salario de 50 mil pesos mensuales antes de asumir como legislador local en septiembre de 2021.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el líder priista ahora ejerce de manera honorífica, es decir, que no percibe un sueldo en el partido, ya que solo cobra el de diputado local de la LXI Legislatura del Congreso del estado, que es de 55 mil pesos mensuales.

Antes de dejar la dirigencia estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas aumentó su sueldo bimensual a 75 mil 550 pesos. De acuerdo con la información de la plataforma, cuando llegó a la presidencia del blanquiazul, en 2018, ganaba 73 mil 600 pesos.

Ahora solo recibe su sueldo como legisladora federal en la Cámara Baja de San Lázaro, pues a finales de 2021 perdió la oportunidad de reelegirse para un segundo periodo ante Augusta Díaz de Rivera Hernández.

La dirigente del partido estatal Compromiso por Puebla, Laura Escobar Juárez recibe bimensualmente 50 mil pesos y Emilio Salgado Néstor de Nueva Alianza de Puebla gana 30 mil pesos mensuales.

Foto / Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: