• Seguridad

Justicia por multihomicidio en Huejotzingo 2 años después

  • Magarely Hernández
Los tres detenidos por el multihomicidio del carnaval de Huejotzingo fueron declarados culpables, y el martes se realizará la individualización para conocer cuántos años de prisión tendrá cada uno
.

Pablo de Jesús, de 43 años; Ángel, de 23 años y Lisset, de 22 años de edad, fueron declarados culpables de robar y matar a tres estudiantes y el conductor de Uber que los regresaba del carnaval de Huejotzingo en febrero de 2020.

Este día la familia los estudiantes: Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa de 22, originarios de Colombia, así como de Francisco Javier Tirado Márquez, de 22, originario de Veracruz, acompañados de su asesor jurídico, Ricardo Fernández Fuentes, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
 
El Tribunal de Enjuiciamiento declaró culpables a los tres detenidos que presentó la Fiscalía General del Estado (FGE) por el multihomicidio que conmocionó a todo el país y provocó la "mega marcha" estudiantil para exigir justicia.
La mamá de Antonio Parada Cerpa sentenció que no hay duda de que Pablo, Ángel y Lisset asaltaron a los jóvenes, los tuvieron retenidos, los golpearon y finalmente mataron.
 
"El resumen es que a nuestros hijos nos los asaltaron en un vehículo, nos los secuestraron, nos los golpearon, nos los asesinaron y después fueron y los tiraron como si fueran basura en un lugar alejado de Huejotzingo. Eso, digamos, es la conclusión de todas las pruebas (...) uno siempre tiene la duda de que si las personas detenidas son o no (los responsables) y sí son".
 
Será el próximo martes cuando el Tribunal individualice la pena de los asesinos, dependiendo del grado de participación, aunque el abogado adelantó que todos lo hicieron con dolo y de forma directa, por lo que la pena puede llegar hasta los 75 años para cada uno, por diversas agravantes.
 
Respecto a la participación de más implicados, Fernández Fuentes mencionó que la Fiscalía General del Estado no tiene ningún indicio que involucre a otras personas, esto a pesar de que la propia dependencia detuvo a Felipe N alias "El Pirulí" y lo presentó como líder de la banda que mató a los cuatro jóvenes.
 
Sin embargo, el abogado particular de los condenados sí mencionó que no solo participaron estas tres personas.
 
Por último, las familias lamentaron que durante el desahogo de las audiencias, uno de los detenidos se estuvo burlando y llegó a retarlos con la mirada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: