• Gobierno

Licitan de nuevo cámaras y equipo para rutas de Puebla

  • Maribel Velázquez
Tras fracasar la modernización que se prometió en 2019 con el alza al pasaje, el gobierno de Puebla otra vez licitó la compra de cámaras y equipo para 5 mil unidades
.

A casi tres años de que se prometió una mejora en el transporte público, el gobierno de Puebla otra vez licitó la compra de cámaras de vigilancia y botones de auxilio para 5 mil unidades en una primera etapa, que concluiría hasta 2023.

La licitación publicada en el Periódico Oficial del Estado señala que la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta planea que una sola empresa se haga cargo de suministrar e instalar la tecnología para detectar los actos delictivos en el transporte público.

La licitación pública nacional GESAL-081-171/2022 advierte que las compañías interesadas en competir sólo tienen unas horas para inscribirse, ya que solo hasta las 16:00 de este 19 de abril podrán comprar las bases de la licitación y participar.

El 12 de octubre de 2019 incrementó el pasaje en Puebla 2.50 pesos, ya qué pasó a ser 8.50 pesos en camiones y 8 pesos en camionetas tipo Van.

El gobierno estatal autorizó el alza con el argumento de que habría un transporte digno y más seguro, sin embargo, la mayoría de las unidades no cumplieron con los cambios prometidos.

El 22 de abril será la junta de aclaración de dudas sobre la licitación, el 27 se recibirán las propuestas económicas y el 29 se abrirán.

El 3 de mayo se daría a conocer el fallo con la empresa ganadora de la licitación, que deberá hacerse cargo de la primera etapa de 5 mil unidades y de una segunda etapa que aún está por definir.

La licitación también contempla el software que ayude al funcionamiento de las cámaras de vigilancia, que deberán poder conservar horas de grabación.

En el proyecto de renovación de 2020 transportistas señalaron que no podían comprar los equipos para sus unidades debido a la baja de usuarios como resultado de la pandemia de covid-19.

En enero de 2021 la Secretaría de Movilidad y Transporte dio a conocer que solo 6 mil unidades de transporte público tenían cámaras de vigilancia conectadas al C5, cuando meta eran 10 mil unidades.

Tags: 

Comentarios de Facebook: