• Seguridad

Robo a transporte público en Puebla capital aumentó 44 %

  • Nancy Camacho
El aumento se produjo en los primeros dos meses del año 2022
.

Los robos a transporte público en el municipio capital (combis, microbuses y autobuses) se mantienen al alza, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el primer bimestre de 2022, las carpetas de investigación por robo a transporte público colectivo en la capital tuvieron un repunte de 44.11 por ciento con relación al mismo periodo en 2021.

Datos de la Fiscalía revelan que entre enero y febrero de 2022 -periodo a cargo de la administración de Eduardo Rivera Pérez- se registraron 49 indagatorias por este delito, de las cuales, 23 de caracterizaron por ser atracos con violencia.

En 2021, cuando estaba Claudia Rivera Vivanco al frente del gobierno capitalino, las autoridades iniciaron, en el periodo citado, 34 carpetas de investigación por robo a transporte público, con 25 eventos con violencia y nueve sin violencia.

Los asaltos al transporte público individual (taxis, uber y didi) aumentaron también en más de mil por ciento, entre enero y febrero de 2021 y de 2022, al pasar de nueve a 118 casos, según datos de la FGE. 

De las indagatorias realizadas en el primer bimestre de 2021, siete fueron hechos con violencia y dos sin violencia. De los 118 atracos de 2022, 33 fueron con violencia y 85 sin violencia.

Implementan Operativo “Pasajero Seguro”

Para inhibir el creciente número de asaltos a pasajeros, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, puso en marcha el Operativo "Pasajero Seguro", por el cual 44 personas fueron remitidas por el delito de robo a transporte público.

El pasado 15 de marzo, el alcalde panista indicó que durante los primeros cinco meses de su administración, han realizado más de 1 mil 460 operativos, efectuados en distintos puntos estratégicos y de manera permanente estarán aplicando el "Pasajero Seguro" en diez puntos de la ciudad.

Explicó que en cada operativo participan 30 policías municipales, así como ejemplares caninos especializados en la detección de narcóticos y sustancias prohibidos, personal de Zonas Operativas, Unidad Táctica de Reacción, Dirección de Control de Tránsito y de la Unidad de Asuntos Internos en donde realizan revisiones preventivas, en distintas unidades del transporte público. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: