• Ciudad

Cae uno de dos amparos contra el retiro de bolardos

  • Nancy Camacho
Se frenó el retiro de las estructuras por razones técnicas no por cuestiones legales, aclara la síndica municipal
.

De los dos amparos que tramitaron El Barzón Poblano y Puebla Vigila A.C, contra el retiro de bolardos en la ciudad de Puebla, uno quedó sin efecto, informó la síndica municipal, Guadalupe Arrubarrena García.

En entrevista, la funcionaria municipal expuso que las organizaciones presentaron dos juicios de amparos diferentes, uno en el Juzgado Cuarto de Distrito y otro en el Juzgado Séptimo de Distrito. 

Indicó que el pasado 30 de marzo se resolvió el amparo tramitado en el Juzgado Séptimo de Distrito contra la remoción de bolardos y biciestacionamientos. Debido a la falta de intereses jurídicos se determinó no entrar al fondo del asunto, es decir, no procedió.

Respecto al segundo amparo, que está en el Juzgado Cuarto de Distrito, Arrubarrena García dijo que la audiencia estaba programada para el 24 de marzo, sin embargo tuvo que ser diferida para el próximo 29 de abril, debido a que el quejoso amplió la demanda. 

"Amplía su demanda el quejoso; la autoridad -que es la Sindicatura- rinde un informe justificado y las demás autoridades que están señaladas rinden su informe. Entonces, para que sea el plazo legal y el quejoso conozca de estos informes es que no daban los tiempos y se tuvo que diferir la audiencia", expresó.

Señaló que en los amparos los grupos y activistas habían solicitado una suspensión provisional contra el retiro de bolardos en la ciudad, pero desde el mes enero, el juez federal la negó, por lo que el ayuntamiento podía continuar con el retiro de los guarda peatones hasta que se resolviera el juicio. 

La Síndico explicó que si la Secretaría de Movilidad e Infraestructura a cargo de Edgar Vélez Tirado paró con el diagnóstico y retiro de los bolardos fue por cuestión técnica y no porque haya sido la resolución del juez federal, pues no había impedimentos legales para continuar con el proyecto.

"Recuerden que si no hemos procedido con el proyecto es por cuestiones técnicas que determina el Secretario de Movilidad e Infraestructura, pero jurídicamente nosotros podíamos seguir trabajando desde el momento que les habían negado la suspensión tanto la provisional como la definitiva, pero siempre en estricto apego a la norma técnica", expuso.

Tags: 

Comentarios de Facebook: