• Ciudad

Activistas se amparan contra retiro de bolardos en la capital

  • Maribel Velázquez
Señalan que son protección para peatones; exigen que la autoridad municipal justifique el retiro
.

Las organizaciones El Barzón Poblano y Puebla Vigila se ampararon para evitar que el Ayuntamiento de Puebla quite más bolardos pues dijeron que sirven de protección a los peatones.

Estos grupos y otros activistas se pronunciaron a favor de designar una calle para los ciclistas y peatones en general si se quita la ciclovía Hermanos Serdán.

En conferencia de prensa, Ana Paula Muñoz Fierro, integrante del Consejo de Movilidad, precisó que Puebla Vigila y El Barzón se unieron para ampararse ante el juzgado cuarto por la determinación del Ayuntamiento de Puebla de quitar los bolardos sin una justificación técnica.

Muñoz Fierro refirió que el objetivo no sólo es frenar la eliminación de los bolardos, sino que las autoridades justifiquen sus acciones y haya un plan sobre este tema.

Explicó que se trata del primer amparo interpuesto por violar el derecho a la movilidad y dijo que esperan que en los primeros días de marzo haya una sentencia.

La activista detalló que Puebla es el segundo municipio más letal para peatones y ciclistas en el país, por lo que consideró urgente respetar esta infraestructura que ya fue retirada de ocho puntos de la ciudad, pero sirve para dar seguridad a las personas.

Piden calle si quitan ciclovía Hermanos Serdán

Los activistas también solicitaron a las autoridades que en caso de retirar la ciclopista del Bulevar Hermanos Serdán dejen libre una calle para que los ciclistas, corredores, peatones y gente en general puedan usar este espacio para trasladarse.

La integrante del Consejo de Movilidad comentó que la gente merece un espacio adecuado y seguro, en donde se pueda circular sin temor a los vehículos.

Expresó que a través de redes sociales demandaron a las autoridades municipales y estatales tener una reunión, sin embargo, no hubo respuesta y por ello determinaron enviar oficios para tener una respuesta formal.

Como parte de sus acciones para promover mejor infraestructura de movilidad, Ana Paula Muñoz dijo que también lanzaron una convocatoria en Change.org para que los ciudadanos manifiesten qué debería hacerse con la ciclopista.

Hace unas semanas el gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, retó a los ciclistas a usar la ciclopista o sería eliminada, si el presidente municipal de PueblaEduardo Rivera Pérez, estuviera de acuerdo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: