• Política

Indígenas de Puebla mostraron voluntad para votar: Morena

  • Mariana Salinas
Entrevistado en Ante la Corte, Aristóteles Belmont, dirigente estatal, reitera acusaciones contra el INE por la falta de casillas
.

La Consulta Popular para la Revocación de Mandato dejó cifras favorables al presidente Andrés Manuel López Obrador en Puebla, festejó la dirigencia estatal de Morena.

En entrevista para el programa Ante la Corte, el delegado del Comité Directivo Estatal de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés consideró que los resultados de la consulta refrendaron la confianza en el proyecto de la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 10 de abril, el 19.67 por ciento de la lista nominal de Puebla emitió su voto en la consulta.

Las actas computadas por el árbitro electoral registraron baja participación en distritos como el 6, el 9, el 11 y el 12, ninguno de los cuales alcanzó la media nacional de 17.77 por ciento de participación.

En cambio, poblaciones con poca conectividad y menor número de casillas por distrito, registraron mayor participación y hasta una frecuencia de un voto por minuto, como ocurrió en Zacatlán, Huauchinango, Ajalpan, Tehuacán y Atlixco.

Aristóteles Belmont Cortés acusó que el INE, bajo la dirección de los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, no garantizó la instalación del 100 por ciento de las casillas y tampoco la difusión de la consulta, lo que mermó la participación.

“Ante la ausencia del 63 por ciento de los centros de votación, me parece que en un territorio como en Puebla, con 217 municipios y secciones alejadas de las cabeceras, faltó un árbitro que entendiera la democracia”, criticó el morenista.

El conteo del INE registró una mayor participación en los municipios alejados de las zonas urbanas lo que Belmont Cortés consideró una muestra de que en estas poblaciones no sólo participaron los militantes de Morena o los afines al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que la difusión en zonas indígenas de la Sierra Negra y la Sierra Norte fue un proceso más entendible para los ciudadanos gracias a la difusión de organizaciones civiles que saben manejar esas zonas marcadas por la marginación y la pobreza, en comparación con las grandes ciudades o la zona metropolitana, que exigen una mayor labor de convencimiento, considerando el nivel educativo y socioeconómico de sus habitantes.

La mayoría de los votos en la consulta en Puebla se produjo en  zonas rurales o indígenas caracterizadas por la pobreza. Aunque algunas familias viven con recursos limitados, Belmont Cortés festejó su voluntad por acudir a las casillas y trasladarse varios kilómetros para poder votar.

“Quienes caminamos el territorio sabemos que se manejan distinto las urbes y las comunidades en donde permea mucho el de voz a voz y puede ser un factor fundamental”, destacó.

En las elecciones de 2021, Morena perdió tres diputaciones federales, entre ellas las del distrito 12. Para este proceso de consulta, su aprobación aumentó 12.7 por ciento, pero aún con los votos obtenidos, no sobrepasa los emitidos en Zacatlán, donde la mayoría del territorio es zona rural y los métodos de difusión son precarios.

Partidos debieron difundir pero sin llamar al voto

Para el líder morenista en Puebla, el abstencionismo que se vivió en la capital fue resultado también de la limitación que tuvieron los partidos políticos y personajes en cargos de elección popular para difundir la participación.

“La promoción de un ejercicio de participación ciudadana debería ser a todas voces. Un tema es la promoción para la participación y otro es la orientación del voto; eso nadie puede hacerlo, pero debemos maximizar tener la difusión necesaria”, argumentó.

Belmont Cortés criticó a los partidos de oposición por hacer llamados a evitar la participación, lo que demostró su miedo a la derrota moral por participar en un proceso que daría mayor aprobación al mandatario federal.

El dirigente de Morena, oriundo de la Ciudad de México, aseguró que ha visitado y recorrido el estado, aunque erró al afirmar que el municipio de Tecamachalco pertenece al Distrito 7 de Tepeaca, cuando en realidad forma parte del Distrito 14 que tiene cabecera en Acatlán de Osorio.

A contrarreloj, renovación de la dirigencia

La renovación del Consejo Estatal, la dirigencia y el proceso de afiliación no son temas de trabajo inmediato para los morenistas, sin embargo, con organización interna, desde abajo, buscan generar las condiciones para su realización, dijo el dirigente.

Aristóteles Belmont recordó que de acuerdo con la determinación de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la dirigencia nacional del instituto político tiene hasta marzo de 2023 para completar estos procesos.

No obstante, reconoció que los líderes políticos deberán limar asperezas para lograr una renovación que permita trabajar en la unión al partido.

“Tenemos el compromiso de contar con una buena organización desde abajo que nos permita disipar todas estas cuestiones de animadversión entre los compañeros”, aseguró.

Aunque no tiene un nombramiento como dirigente, pero desarrolla funciones como tal, Belmont Cortés aseguró que durante el tiempo que esté al frente del partido trabajará por la unidad y buscará una estructura fuerte en los distritos que permita mantener su aprobación para el proceso ordinario de 2024.

Belmont Cortés también justificó la permanencia de los consejeros estatales en el partido, que desde 2015 ocupan el cargo y que debían haber sido reemplazados en 2018, pero por retrasos no se han cambiado.

Los estatutos de Morena plantean que el proceso para renovación comienza con la selección de consejos estatales, a su vez, estos consejos seleccionan a la dirigencia estatal y después llega el proceso a nivel nacional.

Sin decir cómo se organizarán para garantizar el proceso de renovación, aseguró que esperarán las indicaciones que emita el CEN de Morena para iniciar con el trabajo en la militancia.

Pese a la urgencia que se tiene por renovar los cuadros del partido para trabajar las estrategias de campaña en 2024, el enlace nacional del partido en Puebla, Marcos Rosendo Medina Filigrana declaró que no habrá una convocatoria sino hasta que se concreten la aprobación de la Reforma Eléctrica y el triunfo en las elecciones de 2022 en seis estados.

Tags: 

Comentarios de Facebook: