• Política

Hubo récord de votos para AMLO en alcaldías del PRI en Puebla

  • Mariana Salinas
En la consulta de revocación de mandato, en Puebla se registraron hasta 3 votos por minuto durante diez horas en una misma casilla, en municipios no gobernados por morenistas y en zonas rurales o de menor población
.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emana de Morena, en Puebla pocos municipios gobernados por su partido lo apoyaron en la consulta de revocación de mandato y, curiosamente, la mayor participación a su favor se propició en municipios gobernados por el PRI, además de que hubo 142 casillas que registraron más de un voto por minuto durante diez horas.

El domingo 10 de abril en Puebla solo participó el 19.67 por ciento de la lista nominal de todo el estado, pero la mayor parte de la participación fue en comunidades rurales, contrariamente a los reclamos del presidente y sus simpatizantes, respecto a que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretendía inhibir el voto al reducir el número de casillas instaladas, pues esto afectaría a las poblaciones incomunicadas.

Otro aspecto que contradice ese reclamo es la votación “exprés” y sincronizada que se registró en comunidades semi urbanas o rurales, ya que a pesar de lo alejadas que estuvieran las casillas, unas recibieron un voto por minuto, cada 50 segundos y otras hasta cada 30 segundos.

Morenistas fallan a AMLO

De acuerdo con la base de datos de la votación publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE), de los municipios con más población indígena, la mayoría son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y es donde más votos hubo a favor de que López Obrador continuara en la presidencia del país.

En el distrito electoral federal 1, con cabecera en Huauchinango de Degollado, se tuvo una participación del 21. 98 por ciento del listado nominal, pero el municipio con más votos fue Xicotepec de Juárez, que registró 5 mil 315 a favor de la continuidad y 391 por la revocación de mandato. Este municipio es gobernado por la priista Laura Guadalupe Vargas Vargas, hija de Ardelio Vargas Fosado, ex subsecretario de Gobierno en la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta.

En Pantepec, donde es alcalde el morenista Porfirio Castro Mateos, hubo menos votos: 5 mil 292 por la ratificación, mientras que en Honey, con Teodocio Esteban Cercas Blanco como alcalde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morenasolo hubo 663 a favor del presidente de la República y 48 en contra,

El distrito 2, con cabecera en Zacatlán, municipio gobernado por el priista José Luis Márquez Martínez, se alcanzaron 11 mil 960 votos por la continuidad y 976 por la revocación.

En tanto, Tetela de Ocampo, donde gobierna Rubén Barra Mier (de Morena) solo 4 mil 114 ciudadanos respaldaron a López Obrador, y en Aquixtla, también liderado por un morenista, hubo 1 mil 828 votos

En el distrito 3, con cabecera en Teziutlán, sumaron 13 mil 541 votos de ratificación. Ahí el alcalde es Carlos Enrique Peredo Grau, reelecto ahora por Morena, pero en sus tres mandatos anteriores fue postulado por Compromiso por Puebla (CPP) y el PAN.

En Cuetzalan del Progreso, que gobierna el priista Gerson Calixto Dattoli, se alcanzaron 10 mil votos pese a que solo hubo la mitad de los centros de votación que los que fueron ubicados en Teziutlán, que es la cabecera del distrito. 

En el distrito 4 la cabecera es Ajalpan, municipio con presidente panista: Sergio Sandoval Paniagua, pero se contabilizaron 7 mil 895 votos para la continuación del mandatario federal, y en Altepexi, del aliancista Miguel Rafael Feliciano, sumaron 5 mil 554 votos a pesar de solo fueron instaladas cinco casillas, es decir, que cada una tuvo 1 mil 110 votos, como si por las diez horas que duró la jornada electoral hubiera votado 1.8 personas por minuto de manera ininterrumpida.

Sin embargo, en el mismo distrito, pero en Zinacatepec, municipio natal de Barbosa Huerta y hoy gobernado por Roberto Huerta Gómez, solo hubo 4 mil 491 votos a favor y 122 en contra. 

Votación exprés ininterrumpida

En la jornada de votación del domingo además 142 casillas registraron una votación atípica, pues captaron un voto por minuto de forma ininterrumpida durante las diez horas de la jornada electoral, e incluso hubo casos insólitos con dos votos por minuto.

Esas casillas se distribuyeron de la siguiente forma: 60 en el distrito 2 de Zacatlán; 36 en el distrito 4 de Ajalpan; 14 en el 3 de Teziutlán; 12 en el 7 de Tepeaca; 9 en el distrito 1 de Huauchinango; una en el distrito 5 de San Martín Texmelucan y una en el distrito 6 de Puebla.

También hubo dos casillas así en el distrito 14 de Acatlán; y una en los siguientes distritos: el 8 de Ciudad Serdán; el 9 de Puebla; el 10 de Cholula; el 11 y 12 de Puebla; el 13 de Atlixco y el 15 de Tehuacán.

De las 142 casillas con resultados atípicos, destacan la de la sección 1035 del distrito 9 de Puebla capital, y la sección 1956 del distrito Tehuacán, donde votaron más de 3 personas por minuto ininterrumpidamente durante 10 horas.

También la de la sección 479 del distrito de Zacatlán, pues en la contigua hubo 1 mil 682 votos y en la básica 1 mil 545, lo cual arroja que en la primera votaron 2.8 personas por minuto y en la segunda 2.5 de forma ininterrumpida, lo cual resultaría imposible.

Con menos casillas hay más participación

Otro fenómeno que llama la atención es que municipios con menos urnas casi igualan la participación ciudadana de donde hubo más centros de votación.

En el distrito 8 de Ciudad Serdán se encuentra el municipio de Libres, del cual es alcalde Armando Ruiz Solís (de Morena), se instalaron siete casillas y se contabilizaron 7 mil votos a favor.

El mismo número de casillas se instalaron en la cabecera del distrito, que es el municipio de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), donde es edil Uruviel González Vieyra por Movimiento Ciudadano (MC), pero solo se acumularon 4 mil 22 votos a favor, mientras que en Cuyoaco, con ayuntamiento priista y cuatro casillas, hubo 2 mil 645 votos. 

En el distrito 13 la cabecera del municipio es Atlixco, donde se instalaron 23 casillas y es presidenta la petista Ariadna Ayala Camarillo, sumaron 13 mil 828 votos, mientras que, en Ocoyucan y Huaquechula, ambos gobernados por el PRI, se instalaron menos de 10 centros de votación y solo hubo 3 mil 60 y 2 mil 543 votos. 

En el distrito 14, con cabecera en el municipio de Acatlán de Osorio, cuya alcaldesa es Artura Cajica Gómez (del PRD), solo hubo siete casillas y se contabilizaron 6 mil 403 votos para ratificar el mandato.

Tags: 

Comentarios de Facebook: